Sábado, 14 de octubre de 2006 | Hoy
EL MUNDO › “ALIADO ESTRATEGICO DE BUSH”
Por Carlos Noriega
Desde Lima
En tiempos en que varios países de la región se distancian de Washington, el presidente peruano Alan García apuesta por convertirse en un aliado estratégico de Estados Unidos en América del Sur. Y esta semana fue hasta la Casa Blanca para decírselo a George W. Bush.
Ambos presidentes se reunieron por cerca de una hora, tiempo durante el cual intercambiaron sonrisas, se elogiaron mutuamente y hablaron de sus coincidencias. “Es un amigo con el que puedo tener una buena relación”, dijo Bush al referirse al presidente peruano.
García le pidió a su anfitrión apoyo para que el Congreso norteamericano ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, y Bush, que también quiere el TLC porque ve en esos tratados bilaterales la alternativa para avanzar en la región luego del fracaso del ALCA, se comprometió a jugársela por el TLC con el Perú. Como no podía ser de otra forma, ambos también hablaron de su enemigo común: Hugo Chávez. Y coincidieron en sus críticas al presidente venezolano.
De regreso en Lima, lo primero que hizo García fue atacar a Chávez. Lo segundo, hablar de la importancia de las relaciones con Estados Unidos. García la emprendió contra el tratado militar entre Venezuela y Bolivia e insinuó que detrás de éste se escondía una amenaza militar venezolana para los países de la región.
“Esto (el apoyo de Venezuela a Bolivia en el campo militar) es de la mayor gravedad y nos preocupa enormemente. De Venezuela se puede esperar cualquier cosa”, disparó García contra su viejo rival venezolano.
García se presenta ante Washington como alguien capaz de levantar un liderazgo alternativo a Chávez en la región. Es precisamente lo que pretende el gobierno norteamericano. Pero nada garantiza que el amor declarado sea correspondido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.