Miércoles, 3 de junio de 2015 | Hoy
DEPORTES › EL EPISODIO QUE DISPARó LA INESPERADA RENUNCIA
La FIFA implicaba ayer a su desaparecido vicepresidente Julio Humberto Grondona para tratar de salvar el pellejo de su actual secretario general Jerome Valcke, pero ni esa estratagema le fue útil a Joseph Blatter para sostenerse en el poder que detentaba desde 1998.
El organismo se vio obligado a reconocer que había hecho una transferencia de 10 millones de dólares “para el desarrollo del fútbol en el Caribe” a cuentas administradas por el ex vicepresidente de la institución, Jack Warner, uno de los 14 imputados por la justicia estadounidense, un dinero sospechado de haber pagado votos de la Concacaf para la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010. La FIFA precisó que el pago fue autorizado por Grondona, que era el presidente de la comisión de Finanzas al momento de su muerte, en julio de 2014.
“En 2007, como parte del Campeonato del Mundo 2010 en Sudáfrica, el gobierno sudafricano aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para ayudar a la diáspora africana en el Caribe”, indicó la FIFA en un comunicado, precisando que esta suma provenía del comité de organización del Mundial. “El pago de los 10 millones fue autorizado por el presidente de la comisión de Finanzas y ejecutado conforme a las normas de la FIFA”, añadió la organización. Grondona, a quien su hijo Humberto calificó el lunes de “persona intachable”, ya no puede confirmar o desmentir esa autorización.
Según The New York Times, la transferencia de 10 millones de dólares –efectuada en tres partes entre enero y marzo de 2008– fue emitida desde una cuenta de la FIFA y sería “un elemento central del escándalo de corrupción que sacude el mundo de fútbol” y a sus líderes.
Pero una hora después de que FIFA reconociera el pago, el periodista Martyn Ziegler de la AP publicó una carta, fechada el 4 de marzo de 2008, firmada por el titular de la federación de Sudáfrica (SAFA), M. Oliphant, y dirigida a Valcke, donde se indican los pormenores del pago. La misiva es una prueba flagrante del grado de conocimiento que los más altos dirigentes de la FIFA tenían sobre estas prácticas de soborno y compra de votos. Al hacerse pública la carta, la FIFA convocó a una conferencia de prensa. Un par de horas más tarde, Blatter realizaba su sorpresivo anuncio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.