DEPORTES
Paternidad en las finales sobre los colombianos
Las cuatro que se disputaron en la Libertadores entre equipos de ambos países favorecieron a los argentinos.
Otra vez el Boca de Carlos Bianchi volverá a protagonizar una final de Copa Libertadores, a partir de la próxima semana, con el Once Caldas y la historia está de lado del equipo argentino, no sólo por el pasado reciente –tres títulos en 2000, 2001 y 2003– sino también porque las cuatro definiciones del torneo continental que enfrentaron a argentinos y colombianos terminaron siempre con victorias nacionales. El partido de ida se jugará el próximo miércoles en la Bombonera, mientras que la revancha se disputará en Manizales, a 2200 metros sobre el mar.
La primera final de la Libertadores entre equipos de Argentina y Colombia fue en 1978 y Boca, con Juan Carlos Lorenzo como entrenador, superó con mucha facilidad a Deportivo Cali, dirigido entonces por Carlos Salvador Bilardo. El 23 de noviembre de ese año hubo empate sin goles en Cali y en el desquite, jugado en la Bombonera el 28 de ese mismo mes, Boca goleó 4-0 con tantos de Carlos Horacio Salinas (dos), Ernesto Mastrángelo y Hugo Osmar Perotti.
Siete años más tarde, en 1985, Argentinos recibió al América de Cali en el Monumental y lo venció 1-0 con un gol de un ex River, Emilio Nicolás Comisso. En el desquite, jugado el 22 de octubre en Cali, América venció 1-0 con un tanto de Willington Ortiz. No hubo penales, sino un tercer encuentro, jugado en Asunción el 24 de octubre de ese año: el partido terminó 1-1, con goles de Comisso y Ricardo Gareca para el equipo colombiano. Allí no quedó más alternativa que ir a los tiros desde los once metros, y en esa definición, el equipo de José Yudica ganó 5-4 y la Copa.
Al año siguiente, se repitió la presencia del América de Cali en la final, pero enfrente estaba River, dirigido en la ocasión por Héctor Veira. En el cotejo de ida, jugado el 22 de octubre de 1986 en Cali, los visitantes ganaron 2-1 con goles de Norberto Alonso y Juan Gilberto Funes, mientras que el descuento corrió por cuenta del paraguayo Roberto Cabañas. En el Monumental, una semana más tarde, River repitió la victoria, esta vez por 1-0, con gol de Funes: fue la primera vez que el equipo de Núñez ganó la Libertadores.
Diez años después, en 1996, el destino volvió a reunir a River y al América en otra final. El conjunto de Núñez volvió a alcanzar la gloria, pero esta vez con más dificultad ya que el 19 de junio cayó 1-0 en Cali, sufriendo un gol convertido por Antony De Avila. Pero en el desquite, con un Monumental repleto, River, dirigido por Ramón Díaz, ganó 2-0 gracias a sendos tantos de Hernán Crespo.