DISCOS
Lanzamientos
7 Folklore a cinco voces
Otra Yerba Independiente, 2005
El folklore argentino tiene una larga tradición vocal, que explotó en los ’70 y se mantiene con formaciones de lo más diversas. Las cinco voces que integran Otra Yerba (un tenor, un contralto, una mezzo soprano, un barítono y un bajo) logran algo más que sonar afinadas: visten con aires modernos un repertorio que abarca desde temas tradicionales como la Zamba de Lozano hasta temas de Raúl Carnota o de Marcelo Berbel. Los arreglos y la dirección musical son de Pablo Tozzi, quien también ejecuta los distintos instrumentos que acompañan a las voces. K. M.
8 Sam’ Suffy
Marc Moulin Blue Note, 2005
Objeto de culto durante años, figurita difícil entre amantes del funk y pionero de más de una tendencia posterior a los ’80, este disco publicado originalmente en 1975 fue reeditado recientemente y demuestra que su capacidad de sorprender permanece intacta, desde el dúo entre fluegelhorn (a cargo de Richard Rousselet) e hipopótamo (a cargo de un hipopótamo) en Tohu-bohu III hasta la breve y perfecta lectura de Misterioso, de Thelonious Monk, pasando por el exquisito La bougie, por Rousellet y el piano de Marc Moulin. D. F.
8 Mighty rearranger
Robert Plant Sony BMG, 2005
Después de tanto chancear con las viejas carrozas del hard rock, hay que decir las cosas con justicia: Roberto está añejando bien. Ya el anterior Dreamland había dado buenas señales, y éste las confirma. Junto al grupo The Strange Sensation, el cantante incorpora (bien) las influencias de la música oriental y africana al discurso rockero. El single Shine it all around es sólo un ejemplo, pero Freedom fries será el track preferido de quienes aún hoy extrañan a Led Zeppelin: Clive Deamer aprueba con honores el cursillo ¡Toque como John Bonham! E. F.
8 Collaborations
Sinéad O’Connor EMI, 2005
Seguir el historial reciente de O’Connor es toda una confusión, pero aquí está todo claro. A la pelada/no tan pelada la han convocado varias veces, un reconocimiento a sus cualidades vocales que se traduce en grandes cruces como Special cases (con Massive Attack), 1000 mirrors (Asian Dub Foundation), I’m not your baby (U2), Kingdom of rain (The The), Harbour (Moby), Heroine (The Edge) y, claro, Blood of Eden, gran canción junto a Peter Gabriel. Un formidable repaso para recordar que Sinéad es mucho más que los gorgoritos de Nothing compares 2U. E. F.