ECONOMíA › ACUERDO SALARIAL CON PANADEROS, PORTEROS Y EN LUZ Y FUERZA

Nadie lo acepta, pero el techo está

Los acuerdos anunciados ayer en tres gremios clave respetan la pauta del 19,5 por ciento fijada por Camioneros. Compromiso empresario de no trasladar las subas a precios y tarifas.

Distintos sectores gremiales “se sacaron la foto” ayer con el Gobierno luego del acuerdo salarial cerrado para lo que resta del año. Se trata de los sindicatos de porteros, panaderos y del sector eléctrico, que firmaron convenios salariales con subas cercanas al 20 por ciento pactado con el jefe de la CGT, Hugo Moyano. Si bien los representantes de los distintos sectores no aceptan la influencia de la cifra que cerró en su momento el titular del gremio de los camioneros, en ninguno de los casos anunciados ayer los aumentos excedieron los alcanzados por los de Moyano. En general, no habrá traslado a los precios, excepto en las expensas de los edificios.

Los convenios fueron rubricados ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los sindicatos y representantes de las empresas de los sectores, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Si bien en algunos de los sectores el acuerdo ya se había alcanzado anteriormente, como por ejemplo en los panaderos que lo hicieron el miércoles a la noche, ayer se unificaron los anuncios formales.

Los porteros recibirán un aumento de 19,5 por ciento que se cobrará en tres etapas: 10 por ciento en marzo, 5 por ciento en julio, y el 4,5 por ciento restante en agosto. Pese a que la suba tendrá diferentes impactos sobre las estructuras de costos de cada consorcio, fuentes del sector aseguraron a este diario que en promedio la incidencia del salario de los encargados de los edificios es cercana al 50 por ciento del total que se paga por las expensas. Esto implica que el aumento en las expensas rondaría el 5 por ciento en marzo, 3 por ciento en julio y 2 por ciento en agosto. De esta manera, el salario básico de los encargados de edificios se ubicará en 1400 pesos.

Por su parte, los panaderos acordaron una suba de 250 pesos para lo que resta del año en todas las categorías de empleados del sector. Según lo acordado, los aumentos de salarios mínimos del sector seguirán incrementos escalonados en los próximos meses. A los 1150 del salario básico vigente en diciembre del año pasado se habían agregado 50 pesos no remunerativos que pasaron a serlo a partir de marzo de este año. En base a estos valores, comienzan los incrementos que llevan a 1300 el básico desde marzo y luego se añaden 40 pesos en agosto más 35 pesos no remunerativos en diciembre que formarán parte del básico desde enero de 2009. “En definitiva, tomando el nivel de diciembre de 2007 hasta enero de 2009, el incremento es de 19,5 por ciento”, aseguró a Página/12 el titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio.

No obstante, el representante del gremio, Abel Frutos, aseguró a este diario que el aumento de 19,5 por ciento corresponde a puestos con cierta antigüedad, mientras que para los recién ingresantes, que tenían un salario inicial básico de 955 pesos, el incremento firmado ayer es de un porcentaje mayor. Por otra parte, el sector se comprometió a no aumentar el precio del pan por este incremento salarial hasta enero de 2009. Recién en ese momento se volverán a sentar para negociar.

Por su parte, el gremio de Luz y Fuerza acordó para sus trabajadores un alza de 20 por ciento que se cobrará todo junto en julio, por el plazo de un año. El titular de Edenor, Alejandro Mac Farlane, calificó ese acuerdo “de muy razonable” para todas las partes y agregó que el aumento salarial y la situación tarifaria “son cosas completamente independientes”. Al respecto, señaló que “estamos tratando de conversar para ver de qué manera vamos a avanzar sobre el acuerdo tarifario, este acuerdo no tiene nada que ver con el aumento de tarifas”.

Por último, en el encuentro de ayer también estuvo el sindicato de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y representantes de Metrovías, pero no se informó allí sobre el resultado salarial para los tres mil trabajadores de los subtes. Sin embargo, en estos sectores también se manejan cifras cercanas al 20 por ciento, pagaderos el 10 por ciento hasta junio y el resto a partir de julio.

Compartir: 

Twitter

Los porteros recibirán 19,5 por ciento en tres cuotas.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.