ECONOMíA › LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO SE JUEGAN EL LUNES A LOGRAR LA ADHESION DE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR

Rechazan medidas y suben la apuesta

Los dirigentes del agro rechazaron las modificaciones que introdujo el Gobierno en el régimen de retenciones. Ratificaron el lockout comercial y llamaron a un cese total de actividades en el interior del país para el próximo lunes.

 Por Fernando Krakowiak

Los dirigentes del agro rechazaron ayer por la noche las modificaciones que introdujo el Gobierno en el régimen de retenciones y en el sistema de reintegros para pequeños productores. “No cambia absolutamente nada”, afirmó Pablo Orsolini, vicepresidente de Federación Agraria. “Las medidas revelan un desconocimiento del problema”, agregó Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural. La Mesa de Enlace que integran las cuatro entidades ratificó además el boicot comercial vigente hasta el lunes y convocó a “trabajadores, empresarios, comerciantes, profesionales y público en general” a un cese de actividades en el interior del país para ese mismo día “con la modalidad y la duración que en cada localidad se establezca”. El margen de acción de los productores es cada vez más acotado y las internas abundan, pues sospechan que la de ayer puede haber sido la última oferta oficial.

Los empresarios se reunieron en la sede de Federación Agraria cerca de las cuatro de la tarde para evaluar la evolución de la medida de fuerza anunciada el martes y esperar los medidas oficiales. Pasadas las 18 se juntaron con sus asesores de prensa para ver los anuncios en un televisor y una vez que concluyó la presentación volvieron a encerrarse para debatir qué respuesta darían. Esa instancia fue sólo una formalidad, pues a los veinte minutos ya estaban en la puerta de la sede opinando y repartiendo el comunicado de la Mesa de Enlace a los periodistas. Sin duda, la rauda aparición del dirigente Alfredo De Angeli ante los medios de comunicación en Gualeguaychú los obligó a acelerar los tiempos, pues las críticas endebles del entrerriano se estaban convirtiendo en “la voz del campo” a falta de una alternativa mejor.

Todos los dirigentes nacionales del agro que ayer hablaron coincidieron en que los anuncios oficiales no modifican la situación del sector y volvieron a pedirle públicamente al Gobierno que los convoque a dialogar. Hugo Luis Biolcati, vice de la Sociedad Rural, calificó el anuncio del jefe de Gabinete como “gatopardismo puro”. Lo justificó diciendo que el cambio introducido en la progresividad de la parte final de la escala que establece las retenciones a la soja es “cosmética en un lugar inalcanzable” porque la soja cotiza actualmente a 480 dólares y los beneficios recién serán palpables si la oleaginosa trepa por encima de los 600 dólares. “No hay previsión alguna de que ello ocurra”, concluyó.

El argumento para refutar el anuncio es comprensible, pero los dirigentes obviaron decir que fueron ellos los que durante ochenta días se la pasaron repitiendo que cuando la soja superara los 600 dólares el derecho de exportación marginal iba a trepar al 95 por ciento y eso dejaría sin efecto el “mercado de futuros”. Ahora el Gobierno solucionó ese problema, pero para la dirigencia del campo nada cambió. De ese modo, dejaron en evidencia que su problema no es el mercado de futuros sino el porcentaje de retenciones. Lo que reclaman es que “se aplane la curva”, no a partir de los 600 dólares sino desde el comienzo de la misma. Una forma más sutil para pedir que se baje la alícuota. De Angeli y algunos otros referentes enrolados entre “los duros” aspiran, en cambio, a que la situación se retrotraiga al menos hasta el 10 de marzo, cuando la alícuota estaba en 35 puntos sin ningún tipo de movilidad. Esa aspiración resulta cada vez más lejana a no ser que el lunes logren una rotunda adhesión de otros sectores económicos al cese total de actividades propuesto por Buzzi, aunque en ese caso se estaría frente a un fenómeno que iría más allá de la reivindicación sectorial.

Los dirigentes confirmaron ayer esta convocatoria amplia. Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro, había cuestionado inicialmente la propuesta. “No hace falta que nadie se sume a un paro nacional”, sostuvo durante una entrevista radial donde reconoció la existencia de diferencias de criterio entre las entidades. Sin embargo, en la reunión de la Mesa de Enlace se privilegió una vez más la unidad y la convocatoria fue respaldada por unanimidad. Lo llamativo es que ni Garetto ni el presidente de Coninagro, Fernando Gioino, estuvieron presentes en la reunión. El único representante de la entidad fue el asesor económico Daniel Aseff.

Compartir: 

Twitter

“Las medidas revelan un desconocimiento del problema”, afirmó Luciano Miguens.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.