Jueves, 14 de agosto de 2008 | Hoy
ECONOMíA › CONSUMO DE ENERGíA ELéCTRICA
El consumo de energía eléctrica reflejó en julio un incremento promedio de 1,1 por ciento respecto de igual período del año pasado, gracias a las temperaturas benignas registradas a lo largo del mes, según el informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
La demanda registrada en el mercado mayorista fue el resultado de una caída en el consumo del 2,4 por ciento en el Area Metropolitana (Capital, Gran Buenos Aires y La Plata) y un incremento acumulado del 3,8 por ciento en el resto del país. “La temperatura fue uno de los factores determinantes: en promedio, hizo 5 grados más que en julio del año pasado”, señaló la entidad. El mes pasado, la demanda total del mercado eléctrico mayorista fue de 9127,1 GWh, mientras que la demanda de igual mes de 2007 había sido de 9024,3 GWh1. En cambio, en la comparación mensual con junio, julio reflejó un retroceso del 0,9 por ciento debido a que el mes anterior registró una marca record de 9209,8 GWh. En cuanto a la potencia, julio mantuvo un alto consumo en horario pico durante los primeros días y a mediados de mes (superando los 18.000 MW de potencia en seis días).
Las provincias que registraron las mayores subas de la demanda, en comparación con julio de 2007, fueron La Pampa (19,8 por ciento), Santa Cruz (19,1) Chubut (15,8), Corrientes (12,5) y el norte del interior de Buenos Aires, atendido por EDEN (8,8). En cuanto al detalle por regiones, en la Patagonia (Río Negro, Chubut y Santa Cruz) la demanda experimentó un crecimiento del 16,1 por ciento en julio, mientras que en la región del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) registró una suba del 7,5 por ciento.
En tanto, la central hidroeléctrica Yacyretá produjo el lunes pasado más de 51 mil megavatios y alcanzó así un nuevo record de generación de energía eléctrica, superando la marca histórica obtenida tres días antes.
El viernes se había obtenido un volumen de energía de 50.040 megavatios por hora netos, aportado a los sistemas eléctricos de ambos países.
Según informó el Ente Binacional Yacyretá (EBY), el 96,2 por ciento de esa energía correspondió al Sistema Argentino de Interconexión, alimentando 16 por ciento de la demanda eléctrica total del país. Las condiciones favorables del nivel de embalse y la afluencia contribuyeron a este resultado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.