ECONOMíA › DOS INTERESADOS EN LA LINEA DINAR
Obligada a volar
Mientras se define la posible venta de Dinar, la Secretaría de Transporte intimó ayer a la empresa a retomar sus vuelos, bajo la amenaza de quitarle la autorización para cubrir las rutas que hasta el domingo operaba la concursada compañía, de los pocos activos de valor que le quedan. Hasta el momento hay dos potenciales inversores que tallan firmes: el grupo inversor local que es dueño de Laer y el Lloyd Aéreo Boliviano.
Amparados por la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo hasta el viernes, los más de 300 trabajadores volvieron ayer a ocupar sus puestos. El presidente y principal accionista de la empresa, Fayez Chehab, consiguió que Migraciones le levantara la restricción y viajó a los Estados Unidos, donde se encuentra el resto de sus socios, miembros de American Falcon.
La empresa, dueña de Dinar desde hace dos meses, no sólo resultó intimada por Transporte a continuar con las actividades y a reincorporar aunque sea provisoriamente a su personal, sino que también debió soportar una multa por tomar esas decisiones sin dar previo aviso al Gobierno.
Las próximas horas serán decisivas para el destino de la aerolínea. Si los actuales dueños de Laer –que ayer solicitaron una auditoría de Dinar para chequear su situación– se transforman en compradores, la empresa podría seguir operando, a pesar de sus abultadas deudas y escasos activos.