ECONOMíA › ELIMINAR RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Siempre en primera fila para pedir

Los industriales piden que el Gobierno eleve la denominada Tasa de Estadística a las importaciones, del 0,5 al 3,0 por ciento, que serviría para imponer un freno al ingreso de productos desde el exterior. El empresario José Ignacio de Mendiguren fue el más explícito en ese reclamo al señalar, en una conversación con periodistas en la 14ª Conferencia Industrial Nacional, que “se podrían obtener recursos aumentando el derecho de estadística a las importaciones”.

“Se puede bajar el costo del salario sin bajar los sueldos”, indicó el vicepresidente de la UIA, quien sugirió que el mejor camino para que las empresas mantengan sus puestos de trabajo es “permitir descontar impuestos al trabajo contra Ganancias”. En el marco de una particular negociación con el Gobierno, al que le reclaman pagar menos a cambio de no despedir, siendo los trabajadores los rehenes de ese pedido de De Mendiguren, la UIA también pidió eliminar las retenciones del 5 por ciento que pagan las exportaciones industriales y a su vez incrementar los reintegros.

Al respecto, Sergio Vacca, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, sostuvo que si se eliminaran las retenciones y a la vez se subieran los reintegros del 6 por ciento actual al 10, la industria podría ganar competitividad al margen del tipo de cambio nominal. Vacca también coincidió con De Mendiguren en la necesidad de reducir las cargas sociales que abonan las empresas por los trabajadores contratados al indicar que “el Estado las tiene que reducir transitoriamente”. Ni Vacca ni De Mendiguren incorporan en su pedido de utilización de recursos públicos para sostener las elevadas tasas de ganancias de la industria la contrapartida del sector. Por su parte, Alberto Sellaro, de la Cámara de la Industria del Calzado, coincidió con los otros empresarios en que “no hay que rebajar salarios”, aunque señaló que el caso de ese sector “no nos toma bien parados porque estamos preparando los productos para la temporada de invierno”. En tanto, uno de los directivos de la UIA ligado al sector de la alimentación también dijo que en su sector no habrá despidos ni suspensiones, pero dijo que “no hay que asustar” a los empresarios con reclamos de triple indemnización.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.