ECONOMíA
Cómo comprar un auto con Boden
Paso a paso se explica el mecanismo para adquirir una unidad. Con suerte, el trámite dura 20 días. Quién gana y quién pierde.
El trámite para comprar un auto 0 kilómetro con Boden 2012 demorará unos 20 días hábiles. Así surge de los plazos establecidos por el Ministerio de Economía en una resolución que dictó ayer, por la cual quedaron definidos todos los pasos que deben cumplir el comprador y el concesionario para concretar la transacción. El valor al que el Gobierno rescatará los bonos es 140 pesos más la indexación del CER por cada lámina de 100 dólares. Al precio de ayer, eso equivalía a 193,20 pesos. Pero es probable que las automotrices lancen campañas ofreciendo una mejor cotización para atraer clientes. De hecho, cuando el Gobierno decretó el canje, en mayo último, Peugeot anunció que tomaría los títulos a 200 pesos, mientras que Chrysler ofreció 210, siempre por cada 100 dólares. Sin embargo, como Economía tardó meses en reglamentar el decreto, esas propuestas quedaron en la nada. En el sector aseguran que seguramente habrá nuevas ofertas, que rondarán aquellos niveles.
El precio al que cerró ayer el Boden 2012 en el mercado fue de 41,10 dólares por cada 100. Eso equivalía a 151 pesos. Es decir que aquellos titulares de Boden que los utilicen para comprar un auto ganarán un 28 por ciento respecto de lo que obtendrían si los vendieran en la city. Pero perderán un 47 por ciento en relación a lo que tenían cuando el depósito estaba en dólares, antes de la pesificación. Por el lado del que compra Boden en el mercado para después canjearlo por un auto, ganará un 28 por ciento. Todos estos porcentajes son tomando los valores de ayer, tanto para el cierre de los Boden en el mercado como el precio al que el Estado hubiera rescatado los títulos (193,20 pesos).
El Gobierno todavía tiene que definir cómo será la operatoria para el canje de los bonos por inmuebles a construir. El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, sostuvo que esa tarea demandará al menos otras dos semanas. Pero aquellos interesados en comprar un auto con Boden 2012 deben seguir los siguientes pasos:
- El comprador y la concesionaria deben acordar el precio y las condiciones de pago. Se pueden entregar bonos por el total o por una parte del valor del vehículo.
- Hay un listado de 0 kilómetro inscriptos en el programa. Son los de fabricación nacional o del Mercosur y los importados que hayan ingresado al país hasta el 17 de setiembre pasado. En los hechos, se puede optar por casi el cien por ciento de los vehículos que están en plaza.
- Las partes deben completar un formulario, con los datos del cliente, incluido el número de CUIT o CUIL y la cantidad de bonos ofertados a valor nominal.
- El concesionario entrega ese formulario a su banco, que a su vez lo eleva a la Secretaría de Finanzas. Al día siguiente, el organismo debe comunicar si la oferta es aceptada o no. Los únicos motivos para el rechazo son errores formales en la elaboración del formulario o que se agote el cupo de 300 millones de pesos que asignó el Gobierno para el rescate de los títulos de manera anticipada.
- El concesionario comunica la aprobación del trámite al cliente, que debe ir a su banco y llenar otro formulario para que los Boden sean transferidos de su cuenta en la Caja de Valores a una cuenta de la Secretaría de Finanzas, que más tarde acreditará el dinero en la cuenta de la agencia.
- El cliente le entrega a la concesionaria la confirmación de la transferencia. La agencia vuelve al banco con ese documento y pide la acreditación del dinero. El banco lo eleva a la Secretaría de Finanzas, que en el plazo de 7 días hábiles acredita el dinero.
- En ese momento, el concesionario inicia los trámites de patentamiento y después le da el auto al cliente. Todo el proceso debería demandar unos 20 días hábiles, si se cumplen los plazos establecidos.
- Todos estos trámites serán realizados por la terminal automotriz en caso de que tome los bonos a un valor mayor que el que ofrece el Estado.