Miércoles, 17 de diciembre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › BAJA DE TASAS A LA MITAD DEL NIVEL DE MERCADO EN LA PRIMERA LICITACION DE FONDOS DE LA ANSES
La favorable reacción de la banca a la colocación de fondos de la Anses, para préstamos para consumo y producción, se atribuyó a la estabilidad que prometen. Particular atractivo de la banca privada por los préstamos a las pymes.
Por Cristian Carrillo
El Gobierno llevó a cabo ayer la primera licitación de fondos de la Anses para consumo y crédito productivo. El resultado fue una reducción promedio superior al 50 por ciento respecto de los actuales niveles de tasas de interés que se ofrecen en el sistema financiero. De la compulsa participaron 39 entidades, tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras, que ofertaron en algunos rubros hasta más de cuatro veces el monto lanzado por el organismo. Otro rasgo saliente fue la predisposición de los bancos privados, incluso superando a los públicos, para apalancar créditos a la pequeña y mediana empresa. “De esta manera, quedan calzados los bancos y el sistema financiero, con lo que cambia la lógica de a qué tasas pueden prestar”, dijo el titular de la Anses, Amado Boudou. La semana próxima licitarán entre 400 y 600 millones de pesos, para compra de automóviles cero kilómetro, consumo y préstamos a jubilados.
“El resultado fue doblemente satisfactorio”, celebró el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Es que la primera de una serie de inyecciones de fondos que el Estado pondrá a disposición del crédito al consumo y la inversión alcanzó un doble objetivo. Por un lado, la licitación arrojó una reducción significativa de tasas y, por el otro, el volumen de ofertas dejó en evidencia que existe interés del sistema financiero por prestarles a pynes.
La Anses salió a colocar a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) tres tramos de 200 millones de pesos cada uno en préstamos a pymes, prendarios a más de un año –para la compra de automóviles 0 Km– y de consumo respectivamente. Las ofertas en el mercado casi triplicaron lo licitado. El monto total ofertado fue de 1665 millones de pesos, con especial incidencia en créditos a empresas, en las que se cuadruplicó el total anunciado.
Como resultado las tasas marcaron un amplio descenso que a partir de hoy deberá verse al público en aquellos bancos adjudicados. La tasa de corte para la compra de automotores nuevos fue de 16,25 por ciento, por debajo de los 22,1 por ciento promedio relevados en el sistema por el Banco Central, mientras que en consumo personal y tarjetas de crédito se llevó a 15,4 por ciento, contra 32,9 en el mercado. “Es una reducción notable respecto de lo que paga un individuo o empresa en el sistema financiero”, opinó Massa. La tasa a la que accederán las pymes por el mercado de crédito también tuvo un serio recorte. Los adelantos de cuenta corriente y documentos a sola firma hasta 89 días y a más de 90 cerraron en 14,2 por ciento. Para el primer caso se llega a pagar actualmente hasta un 35,4 por ciento.
Por spread de corte (es la sobretasa por encima del 11 por ciento al que presta la Anses) y rubro, la lista de bancos a los que adjudicaron los depósitos oficiales son:
1. Para compra de automotores nuevos: el Provincia de Córdoba, el Bapro, Nación y Credicoop.
2. Para créditos personales: el Hipotecario, el Provincia de Córdoba y el Bapro.
3. Para créditos a pequeñas y medianas empresas: el Provincia de Córdoba, Galicia, HSBC Bank, Santander, BBVA Francés, Macro y Credicoop.
Según coincidieron en explicar Massa y Boudou, estas tasas serán las que lleguen finalmente a los privados. “Es el Costo Final Total (CFT), menos el IVA sobre las tasas que se computa mes a mes”, ratificaron. Para impedir que las entidades terminen prestando esos fondos a cualquier costo los pliegos que se presentaron en la adjudicación establece que el Gobierno hará en 60 días una auditoría para conocer el uso, destino y tasa a la que se prestó el dinero de la Anses.
El jefe de Gabinete dijo que se “puso fin a un mecanismo discrecional en el uso de los fondos”. “Antes era simplemente el humor de un gerente financiero el que definía las colocaciones, ahora no sólo es eficaz sino transparente”, agregó.
Los funcionarios enrostraron el logro a las administradoras de pensión y capitalización, a las que responsabilizaron de la escalada del costo del dinero. “Las AFJP no sólo eran malas para los jubilados y para el sistema previsional, sino que actuaban de forma ineficiente y además costosa en el mercado de capitales”, criticó Boudou. Las administraciones de fondos de pensión colocaban sus plazos fijos en el mercado de valores a 45 días. “Y esto les daba incertidumbre e iliquidez a los bancos argentinos, motivo por lo cual las tasas están realmente altas”, opinó Boudou.
La crítica se correlaciona con una vieja excusa de los bancos al momento de prestar a la producción. Estos aseguraban que no pueden prestar a largo plazo si se hacen depósitos a 30 o 60 días. Es por eso que la Anses decidió colocar por el mercado 600 millones de pesos a un año y una tasa fija del 11 por ciento.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a Massa, por la tarde, desde Brasil, para ponerse al tanto del resultado de la compulsa. Era una parada difícil para el Gobierno en la que debía demostrar que podía ser más eficiente que los bancos de inversión, a los que suele defenestrar muy a menudo. “La Presidenta quedó más que satisfecha”, admitió Massa.
El Gobierno prevé continuar semanalmente con las licitaciones, siempre y cuando coincida con los vencimientos de los plazos fijos que las AFJP tenían invertidos en el sistema. “Para la semana que viene se prevé licitar un piso de 400 millones de pesos para préstamos a jubilados, consumidores en general y compra de vehículos en concesionarios”, adelantó Massa. Ya en las próximas semanas se lanzará para línea blanca, electrodomésticos y para adquisición de productos de fabricación nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.