Miércoles, 21 de enero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LA BOLSA LOCAL NO ESCAPO A LA OLA VENDEDORA
El MerVal perdió ayer 7,8 por ciento, revirtiendo las ganancias acumuladas a lo largo de enero. Las acciones vinculadas al petróleo dieron la tendencia, al compás de Wall Street y las Bolsas europeas.
La plaza porteña no estuvo ajena al derrumbe bursátil mundial. Junto con la estrepitosa caída de los índices accionarios en Wall Street y Europa (ver página 9), el panel líder de empresas, MerVal, arrojó un retroceso de 7,8 por ciento. En cambio, los títulos públicos operaron sobre terreno positivo ante nuevas especulaciones sobre un pronto lanzamiento de canje de bonos en default y préstamos garantizados. En la plaza cambiaria, el dólar mayorista encontró un nuevo piso con ayuda del Banco Central en 3,46 pesos, mientras que al público se ofreció sin cambios a 3,47.
Fue imposible para el MerVal escapar a la ola de ventas que se inició desde temprano en Europa y se intensificó luego en Nueva York. En el Viejo Continente sopesó el anuncio de que el banco alemán Hypo Real Estate (HRE), al que el Estado ya salvó de la quiebra, recibiera una nueva garantía pública de 12.000 millones de euros. De esta manera el dinero inyectado en la entidad por el gobierno alemán ascenderá a 42.000 millones de euros. En Estados Unidos, otra vez el Citi.
El panel que mide el desempeño de 14 empresas líderes argentinas, cayó hasta los 1044 puntos, con lo que eliminó toda la ganancia acumulada en lo que va del año. De todos modos, el volumen de negocios fue bastante acotado, de unos 43 millones de pesos, y se espera cierta recuperación para el inicio de hoy.
Las acciones más castigadas fueron las vinculadas con la cotización del petróleo, a pesar de cierta recuperación en el precio del barril de crudo estadounidense. Tenaris evidenció una caída de 7,5 por ciento y Petrobras, de 6,7 por ciento. Debido al peso de estos papeles en el índice de la Bolsa porteña, se convirtieron en los principales responsables de la caída del MerVal. Las caídas se extendieron al resto de los papeles y no hubo un papel que operara en alza.
En renta fija primó el humor local. Hasta el mediodía la actividad en la plaza de títulos públicos fue sólida y con precios en suba. La corriente compradora se vio impulsada por la noticia de que en los próximos días se podría anunciar oficialmente la oferta para refinanciar los vencimientos que la Argentina tiene que afrontar en los próximos meses. Según una fuente gubernamental, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispondría de la firma del canje a su vuelta de Cuba y Venezuela. El canje involucra papeles con vencimiento entre este año y 2012, por unos 5500 millones de pesos.
Tras el impulso inicial, la ola de ventas que prosiguió a los dichos del flamante presidente estadounidense alcanzó a los bonos locales. Sin embargo, no alcanzó a borrar la totalidad de la ganancia acumulada hasta ese entonces. El Boden 2012 avanzó 0,2 por ciento y el Bocon PRE8, 1,6 por ciento. El Descuento, en cambio, cedió 0,4 por ciento.
El dólar operó levemente en alza, impulsado por compras “de contado” del Central, que sigue sumando reservas a sus arcas. Los exportadores volvieron a liquidar fuerte y la autoridad monetaria se ubicó del otro lado del mostrador. Esta vez adquirió más de 50 millones de dólares y llevó el stock de reservas internacionales a 47.011 millones de dólares, y el volumen total negociado fue de 385 millones.
Al final del día las pantallas de las principales agencias de cambio del microcentro porteño exhibieron 3,44 pesos para la compra y 3,47 para la venta. Entre bancos y empresas que operan en el segmento mayorista el billete cerró en 3,46 pesos, cinco milésimas arriba respecto del viernes previo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.