ECONOMíA › EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS EMPEZO A APROBAR EL PLAN DE OBAMA

Marche otra millonada para paliar la crisis

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un nuevo plan de estímulo de 819.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis económica. “El plan pasa ahora al Senado, y espero que podamos seguir reforzándolo antes de que llegue a mi escritorio. Debemos movernos con rapidez y en forma audaz para poner a los estadounidenses a trabajar, y es exactamente lo que este plan empieza a hacer”, señaló Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Por otro lado, el rumor de que el gobierno norteamericano crearía una suerte de hospital bancario –llamado Bad Bank– cuya función sería quitar del mercado todos los activos tóxicos tuvo buenas repercusiones en las Bolsas del mundo que cerraron en alza.

Los legisladores norteamericanos aprobaron un nuevo salvataje que incluye recortes tributarios para las familias y pequeñas empresas e inversiones en infraestructura y programas sociales para los próximos dos años. La aprobación llegó luego de las acusaciones cruzadas entre demócratas y un sector de los republicanos que no querían dar su visto bueno.

Esta iniciativa era reclamada por Obama desde antes de su asunción, incluso el martes pasado estuvo presente en el Capitolio para apurar su tratamiento. “No podemos permitirnos demorarlo o que las diferencias partidarias se crucen en nuestro camino”, advirtió Obama.

Por otro lado, el rumor de que la administración Obama creará el Bad Bank para juntar todos los activos tóxicos de las entidades financieras (las hipotecas subprime) disparó al alza a las Bolsas del mundo. En Wall Street, el Dow Jones cerró con un incremento del 2,46 por ciento, Londres subió 2,40, y Madrid (a pesar de que España anunció haber entrado en recesión a fines de 2008) tuvo un alza del 4,22 por ciento.

Las Bolsas, pero la crisis continúa. El inversor estadounidense de origen húngaro George Soros señaló ayer, desde el Foro de Davos, que la magnitud de la crisis financiera global es mayor que en los años ’30 y “que es necesario que el Estado intervenga para rescatar a los bancos, porque el sector privado no puede hacerlo”. La posibilidad de una nacionalización de bancos suena cada vez más fuerte en Estados Unidos. Incluso el Nobel de Economía Paul Krugman señaló que como los bancos dejaron de prestar, “el Estado debería nacionalizar la banca”.

Compartir: 

Twitter

Wall Street reaccionó con euforia frente al rumor de un hospital de bancos.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.