ECONOMíA › DEFENSA DE LA COMPETENCIA RECHAZO UNA APELACION

Telecom llama pero no convence

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia rechazó el recurso de apelación que interpuso Telecom Italia, con lo cual obligó a la empresa a abstenerse de ejercer la opción de compra sobre las acciones de Telecom Argentina, en poder del Grupo Werthein. El Gobierno tomó esta determinación ya que está analizando si con el ingreso de Telefónica de España dentro de la compañía italiana no se estaría ante una situación de monopolio en el mercado de telecomunicaciones local. Esta resolución se dio a conocer el mismo día en que el titular de Telecom Italia, Franco Bernabé, fue recibido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. El ejecutivo buscó rebatir los argumentos de la Comisión de Defensa de la Competencia. Sin embargo, el organismo insistió ayer mismo con su posición.

Además, Defensa de la Competencia dio a conocer otra noticia en relación a este tema. Confirmó que el pasado 21 de enero Telefónica de España cumplió con la intimación de informar a dicho organismo la operatoria realizada en Italia por la cual ingresó dentro de Telecom. En diciembre de 2007, los españoles adquirieron en forma directa –a través del consorcio Telco liderado por Telefónica– el 5,6 por ciento de las acciones de Telecom Italia y un 18 por ciento en forma indirecta a través de la compra que hicieron de Olimpia. Esta operación internacional tendría efectos en Argentina, según diversos informes preliminares de Defensa de la Competencia.

Ayer, la entidad gubernamental volvió a insistir con la posibilidad del monopolio, por lo que le volvió a impedir a Telecom Italia ejercer su opción de compra sobre las acciones de Telecom Argentina, en poder del Grupo W. Los Werthein quieren vender su parte accionaria a un precio de mercado pero el acuerdo firmado con los italianos en 2003 establecía una venta del 30 por ciento de sus acciones a valor fijo y sólo el 18 por ciento restante a valor de mercado.

Esta nueva resolución de Defensa de la Competencia llegó en simultáneo con la visita del titular de Telecom Italia, Franco Bernabé, quien estuvo reunido con Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido. El argumento de los italianos es que la operación argentina de Telecom no se verá afectada por el ingreso de Telefónica. Sin embargo, durante la auditoría realizada en los primeros meses de 2008, Defensa de la Competencia dejó entrever que esto no es así y advirtió sobre el posible monopolio.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.