ECONOMíA › AUMENTAN APORTES DE MONOTRIBUTISTAS Y DOMESTICOS

Una mano para las obras sociales

El Gobierno autorizó un aumento en las cargas sociales que pagan los monotributistas y el servicio doméstico. De esta manera, el Sistema Nacional del Seguro de Salud, es decir, las obras sociales que manejan los sindicatos, obtendrá un incremento en sus ingresos calculados en un 27 por ciento. Esta medida llegó luego de que la CGT amenazara con dejar sin prestación médica a más de un millón de monotributistas. Además, es una concesión a las entidades gremiales, en vísperas de las discusiones salariales en el marco de las paritarias. El aumento elevará de 37 a 46,75 pesos el aporte de los monotributistas y de 31 a 39 pesos a los trabajadores domésticos.

La AFIP implementó ayer nuevos aportes en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo) y para el servicio doméstico, en lo que hace a las cotizaciones con destino al sistema nacional del seguro de salud. De esta manera, dentro de las actividades relacionadas con la locación y prestación de servicios, la categoría A del monotributo pasará a pagar 114,75 pesos y la cuota máxima (E) será de 291,75 pesos.

Según la AFIP, para el período diciembre de 2008 se considerará cumplido el pago si se lo realizó antes del 24 de diciembre del año pasado, y por ende no se deberán ingresar diferencias. La entidad que preside Ricardo Echegaray prorrogó hasta el 16 de febrero de este año el pago de las obligaciones de febrero.

“Estas medidas tienden a dar mayor cobertura de salud a los pequeños contribuyentes o a los trabajadores del servicio doméstico, como así también a cada uno de los integrantes de su grupo familiar primario incorporados a dichos regímenes”, señaló la AFIP en su resolución.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.