Martes, 3 de febrero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › ACUSAN A OBAMA DE QUERER VOLVER AL PROTECCIONISMO
Por Leonard Doyle *
En la carrera para llegar a la Casa Blanca Barack Obama apoyó una campaña de “compre nacional”, hasta distribuyó prendedores y volantes con un emblema especial expresando su apoyo. Pero ahora, mientras el Senado se prepara para votar un paquete de estímulo de un billón de dólares impulsado por el presidente, aumentan las preocupaciones de que los puntos proteccionistas en el proyecto de ley puedan disparar una desastrosa guerra comercial transatlántica.
Las cámaras empresarias de Estados Unidos que apoyaron con entusiasmo la plataforma económica de Obama durante la campaña están demandando su retribución en la forma de medidas proteccionista para asegurar que el mayor programa de gastos del gobierno en la historia se enfoque casi exclusivamente en los productores norteamericanos.
Los demócratas en el Senado respondieron a la presión pública para preservar el nivel de empleo llenando el paquete de estímulo con todavía más regulaciones a favor del “compre nacional” que las que los miembros de la Cámara de Representantes habían buscado. El Senado está demandando que el dinero que vaya para proyectos federales sólo se gaste en bienes y servicios fabricados por productores de Estados Unidos.
El vicepresidente, Joe Biden, despertó inquietudes a nivel internacional cuando dijo que “no veo (a las medidas del “compre nacional”) como un precursor del proteccionismo”. La semana pasada la versión del proyecto que salió de la Cámara de Diputados encendió la alarma en la Unión Europea y Canadá, al demandar que todo el hierro y el acero que se compre para reconstruir la infraestructura del país sea producido en Estados Unidos. El ansioso lobby de la Unión Europea fracasó cuando el lenguaje explícitamente proteccionista fue agregado en el proyecto del Senado, dejando el camino abierto para el cuestionamiento legal de la Organización Mundial del Comercio.
La Casa de Representantes le dio media sanción al proyecto el miércoles pasado sin el apoyo de los republicanos, y la versión del Senado tiene que ser aprobada antes de que Obama firme la ley. Con la economía deteriorándose día a día, el presidente Obama se encuentra entre el enojo masivo de los industriales de su país y las promesas hechas al G-20 de que no habría un giro proteccionista. Pero con una oposición creciente al proyecto por parte de los republicanos, que prefieren recortes impositivos antes que la creación de puestos de trabajo por parte del Estado a través del gasto en infraestructura, los políticos de ambos lados están debatiendo alrededor de las medidas del “compre nacional”.
El líder demócrata del Senado, de Dakota del Norte, Byron Dorgan, dijo que era “absurdo que alguien sugiera que somos proteccionistas” y retrucó preguntando “¿Quieren decir cómo hacen los franceses que quieren asegurarse de que su estímulo promueva el empleo en Francia? Bueno, eso es lo que los franceses están haciendo”.
Grandes compañías multinacionales, incluyendo a Caterpillar y General Electric, cuyas producciones dependen de fábricas en el extranjero, lanzaron un intento para sacar los puntos proteccionistas del proyecto. El Comité de Emergencia para el Comercio Norteamericano, otro lobby, está alertando que el paquete de estímulo podría catapultar una guerra comercial que terminará perjudicando los intereses de Estados Unidos. “El proteccionismo es la cocaína de la economía. Te permite volar. Es adictiva y lleva a la muerte económica”, señaló Richard Fisher, presidente del banco Dallas Reserve. El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que recibirá a Obama en su primer viaje oficial al exterior, afirmó que el proyecto “va contra el espíritu del libre comercio y los Estados Unidos no deberían olvidar sus obligaciones internacionales para liberalizar el comercio global”. Por su parte, la Unión Europea advirtió que no se quedará de brazos cruzados si la prohibición sobre el acero extranjero permanece en su lugar.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.