Martes, 21 de abril de 2009 | Hoy
ECONOMíA › CARLOS CHEPPI DEFENDIó LAS RETENCIONES ANTE EL G-8
Lejos de las críticas de la Mesa de Enlace, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, viajó a Italia para disertar ante sus pares del Grupo de los 8 y defender las políticas del Ejecutivo en materia agropecuaria. A miles de kilómetros de los ruralistas locales, Cheppi defendió las retenciones. “A los fines de evitar el traslado al mercado interno del incremento pleno de los precios internacionales y así preservar los ingresos de los sectores más necesitados de la población, el Gobierno aplica Derechos de Exportación”, explicó Cheppi a sus pares.
El secretario de Agricultura defendió en Treviso, Italia, las políticas que implementa la Argentina para expandir la producción agrícola y contribuir a la seguridad alimentaria mundial. Fue en la reunión de ministros de Agricultura de Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, Italia, Reino Unido y Canadá. “El Gobierno (argentino) implementa políticas activas a través de inversión y tecnología, con especial énfasis en el desarrollo regional”, afirmó Cheppi.
El funcionario recordó que entre 2002 y 2008 la producción de cereales y oleaginosas pasó de 69 a 95 millones de toneladas; la de carnes, de 3,3 a casi 5 millones de toneladas y la de lácteos, de 8000 a 10.000 millones de litros. Mientras que las exportaciones de productos alimenticios –sumando todos los sectores agrícolas y pecuarios– “aumentaron de 53 a 79 millones de toneladas en el mismo período”.
Cheppi no habló de la Resolución 125, pero sí de los Derechos de Exportación que se aplican para desacoplar los precios internos de las alzas mundiales en las materias primeras. También defendió el carácter redistributivo de las retenciones. “Con estos derechos se persigue una distribución más equitativa de la riqueza y generar mayor valor agregado en la cadena alimentaria”, agregó el Cheppi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.