ECONOMíA › LOS SUBSIDIOS DE 600 PESOS POR TRABAJADOR LLEGAN A 1754 EMPRESAS AFECTADAS POR LA CRISIS

Ayuda estatal para más de 90 mil empleos

El Programa de Recuperación Productiva alcanza a 91.517 trabajadores. El Ministerio de Trabajo ya volcó 244 millones de pesos en las asignaciones. A cambio, las empresas se comprometen a preservar los empleos. Es una herramienta para frenar la desocupación.

 Por Tomás Lukin

El Estado se está haciendo cargo del pago de una parte del salario de 91.517 trabajadores. A medida que pasan los meses, el Programa de Recuperación Productiva (Repro) va ganando centralidad en los esfuerzos del Gobierno para amortiguar el impacto de la desaceleración de la actividad económica sobre el nivel de empleo. Hasta ahora, se otorgaron 244 millones de pesos en concepto de subsidios a 1754 empresas afectadas por la crisis, para garantizar el pago de salarios y preservar los puestos de trabajo. El 96,5 por ciento de los establecimientos involucrados pertenecen al sector de pequeñas y medianas empresas, pero 62 grandes empresas concentran al 39 por ciento de los trabajadores cubiertos por el programa. Las provincias con mayor cantidad de beneficiarios son Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Córdoba. Compañías dedicadas a la fabricación de productos textiles, metálicos, cuero, pesca y autopartes concentran alrededor del 40 por ciento de los trabajadores afectados.

El Repro se creó en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional sancionada en 2002, esa misma ley puso en marcha del Plan Jefas y Jefes de Hogar. En enero pasado, el programa se prorrogó hasta fin de año y se volvería a extender si el escenario no mejora. El Repro brinda una suma fija mensual no remunerativa de 600 pesos por trabajador por el plazo de hasta doce meses. Los pagos los realiza la Anses. En el primer cuatrimestre de 2008, 170 empresas se beneficiaban del programa. A principios de abril de este año recibían el subsidio 622 compañías y 38.459 trabajadores. Para mediados de junio, la cantidad de compañías subsidiadas eran 1493 y la cantidad de asalariados ascendía a 84.628. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, a los que pudo acceder Página/12, hoy son más de 1700 empresas y 91 mil trabajadores.

“Es una herramienta importante para preservar los niveles de empleo y la vamos a sostener todo el tiempo que sea necesario porque sabemos que los trabajos que se pierden son muy difíciles de recuperar”, afirmó la viceministra Noemí Rial a Página/12. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mercado laboral demora entre tres y cuatro años en recuperarse luego de una crisis económica, pero muchos especialistas advierten que las secuelas sobre el salario y la distribución del ingreso son todavía más difíciles de revertir.

En Buenos Aires hay 28.847 trabajadores subsidiados repartidos en 219 empresas. En lo que va del año, el monto comprometido supera 74 millones de pesos. Santa Fe es la segunda provincia con más empleados en el programa, más de 17 mil en 242 empresas, y tiene asignados 53,6 millones de pesos. La mayoría de los beneficiarios pertenecen a los enclaves autopartista y metalúrgico, ubicados en Rafaela y Villa Constitución.

En tercer lugar viene Río Negro, con la mayor cantidad de establecimientos inscriptos. Allí hay 5277 trabajadores dentro del Repro repartidos en 704 empresas y el monto comprometido roza los 13 millones de pesos. La mayor parte de los subsidios está destinada a pequeños establecimientos del sector de frutihorticultura en el Alto Valle de Río Negro. En Córdoba, la situación es opuesta, son 50 empresas que incluyeron a 5079 asalariados y recibieron 11,6 millones de pesos. En Tierra del Fuego hay 3024 trabajadores asistidos que pertenecen al sector de equipos electrónicos y electrodomésticos. La provincia de Formosa es la única que no tiene trabajadores inscriptos en el Repro, aunque esta situación no se debe a la solidez de sus empresas.

“Algunas empresas están renovando el beneficio y otras no, pero las que lo hacen tienen que demostrar que continúan en esa situación”, aclaró Rial. Además de acreditar el estado de crisis que atraviesan las firmas, se comprometen a no despedir personal. La funcionaria señaló el caso de la empresa Cerámica San Lorenzo, que redujo la cantidad de trabajadores en el Repro. También explicó que “en Vestidos, que hasta ahora venía aguantando bien por la contención de las importaciones, aumentó la cantidad de empresas inscriptas, principalmente pymes”. El 78,1 por ciento de los establecimientos ingresados en el Repro corresponden a firmas con menos de 50 trabajadores y emplean a 16.800, el 18,3 por ciento del total que se encuentran en el programa. Las grandes empresas, como las terminales Ford, Volkswagen y Peugeot, concentran el 40,5 por ciento de los recursos totales comprometidos hasta ahora, casi 100 millones de pesos. Las empresas medianas, entre 50 y 300 trabajadores, también recibieron 100 millones. Los datos de la cartera laboral indican que, en promedio, las empresas ingresadas al programa emplean a 52 trabajadores y el monto comprendido ronda los 31.300 pesos por mes.

Compartir: 

Twitter

El sector de la indumentaria empezó a elevar las solicitudes de adhesión al Repro.
Imagen: Daniel Jayo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.