Sábado, 27 de junio de 2009 | Hoy
EL PAíS › MARTíN SABBATELLA, INTENDENTE DE MORóN EN USO DE LICENCIA Y CANDIDATO A DIPUTADO POR LA ALIANZA NUEVO ENCUENTRO
Sabbatella y Nuevo Encuentro debutan electoralmente a nivel provincial. El candidato explica aquí qué lo diferencia del Gobierno y qué de los distintos armados opositores.
Por Miguel Jorquera
Con apenas 28 años fue elegido intendente de Morón. Tras diez años de gestión, pidió licencia para la campaña electoral y presentó la renuncia a la jefatura comunal a partir del 10 de diciembre, el día que imagina asumir como diputado nacional. Martín Sa-bbatella encabeza la boleta de Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires, un “frente progresista” que nuclea a la CTA, a Libres del Sur y a los ex aristas del Partido SI. En esta entrevista realizada antes del comienzo de la veda, Sa-bbatella critica los “límites del Gobierno para profundizar la matriz distributiva de la riqueza” y su “anclaje político en el PJ”.
–Nuevo Encuentro critica al kirchnerismo, pero también a los partidos opositores, ¿qué van a hacer en el Congreso?
–Vamos a discutir con las otras fuerzas progresistas cómo vamos a trabajar en el Congreso. Pero vamos a acompañar y a proponer todo lo que tenga que ver con afianzar la calidad democrática y profundizar la distribución de la riqueza. También plantear las cosas que consideramos urgentes, como el blindaje social y asignación universal por hijo, la extensión del seguro de desempleo a ese 40 por ciento de los trabajadores que están en negro y una reforma tributaria urgente. Queremos discutir cómo se grava la renta financiera, petrolera, minera y del juego. También sacar leyes que reviertan la injusta matriz distributiva.
–A usted en algún momento lo ubicaron en la transversalidad, ¿qué lo diferencia ahora del Gobierno?
–El Gobierno planteó en 2003 la idea de recuperar el valor de lo público, el rol del Estado, impulsó una política de derechos humanos, la renovación de la Corte, y tomó una mirada de integración regional, que son perspectivas políticas que generan un nivel de ruptura con los paradigmas de los ’90. Por otro lado tenemos profundas diferencias porque no se avanza en las políticas distributivas: se ha crecido a un ritmo muy importante hasta antes de la crisis y eso no se vio reflejado en la matriz distributiva. También nos diferencia la no construcción de una nueva cultura política democrática. Mientras, hay una cultura de la resignación que acepta que no hay posibilidad de hacer política de manera diferente y quedan atrapados en esas viejas prácticas del PJ.
–¿Qué lo diferencia del resto de los frentes opositores?
–Tanto Macri, Solá y De Narváez, como Carrió, la UCR, Cobos y Prat Gay son dos coaliciones que también reciclan esas viejas estructuras y prácticas políticas, degradadas, viciadas, corrompidas, clientelares. Además, las dos comparten una mirada conservadora, a la derecha del sistema político, que proponen retroceder con viejas recetas que ya fracasaron. Macri dice que volvería a privatizar Aerolíneas y el sistema previsional y Prat Gay dice que hay que volver a endeudarse con el FMI, mientras el oficialismo propone resignarse a los límites del presente.
–¿Cómo definiría la gestión de Scioli?
–Muy pobre, sin un plan de desarrollo estratégico ni hacia dónde tiene que ir la provincia.
–¿Y se lo tuviera que ubicar ideológicamente?
–Está en los antípodas de mi pensamiento: Scioli pertenece a un pensamiento de centroderecha. Lo veo anclado en esas viejas estructuras conservadoras que no dan cuenta de la necesidades que tiene la provincia. Scioli podría estar tranquilamente en una boleta con De Narváez y Macri.
–¿Por qué se mostró en contra de las candidaturas testimoniales?
–Son candidaturas para que los intendentes del PJ no pongan huevos en distintas canastas. Esos intendentes pueden estar hoy acá y mañana allá porque son personajes que están especulando con lo que le conviene hacer. Ernesto Laclau me decía “fueron menemistas, duhaldistas, son cualquiercosista”.
–¿Su posición a favor de las retenciones móviles le quitó votos en el interior de la provincia?
–No sé. Pero una fuerza política debe expresar lo que cree y no puede estar mirando donde está para buscar rédito político. Eso es vender chupetines. Un partido político debe tener principios y valores y desde ahí interpelar a la sociedad para construir consensos.
–¿Qué pasa si no consigue los votos para ingresar al Parlamento?
–Vamos a lograrlo. Estamos convencidos de que Nuevo Encuentro nace para quedarse. Tenemos un gran trabajo a partir del 29, porque nacemos con voluntad de mayoría, no nos creemos autosuficiente y debemos seguir dialogando con varios sectores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.