ECONOMíA › LOS BANCOS ACEPTARON OTRO CANJE
Otro día de calma verde
Otro día de calma se vivió ayer en el mercado cambiario. El Banco Central ganó 15 millones para sus reservas y el dólar cerró en el mercado libre a 3,55, igual que el martes. De hecho, otro indicador de la tranquilidad con que se mueve por estos días la city es las escasas ventas que hubo en el mercado minorista, donde los bancos vendieron apenas 1,4 millones de dólares.
Por otro lado, los bancos aceptaron canjear la casi totalidad de sus préstamos otorgados a las provincias, y que sumaban unos 9.000 millones de dólares, a cambio de un título del Estado nacional en pesos, a 16 años, con tres de gracia. “La muy buena recepción de los bancos de este canje de deuda tuvo como única excepción al BankBoston, que decidió retirarse de la oferta y ahora deberá renegociar con sus deudores en la medida de las posibilidades fiscales y financieras de éstos”, informó mediante un comunicado la Secretaría de Hacienda.
Con esta operación, el 95 por ciento de los préstamos bancarios a provincias serán canjeados por este título nacional, que se reajustará por la inflación y que brindará una tasa de interés anual del 2 por ciento. El bono será emitido por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y contará con una garantía del 15 por ciento de la recaudación coparticipable provincial, y garantía colateral de los impuestos nacionales.