ECONOMíA › PAGARON AMPAROS EN CUENTAGOTAS
La Feliz, en paz
Las dos cámaras de bancos, ABA y Abappra, realizaron ayer una presentación conjunta ante la Justicia marplatense apelando el fallo de primera instancia que habilitó a 14 mil ahorristas a recuperar su dinero acorralado. La decisión fue tomada un día después de que la Corte Suprema rechazó un pedido de per saltum de los banqueros y del Gobierno. Ahora tendrán que decidir los camaristas de Mar del Plata. Después de dos jornadas con los bancos cerrados, volvió la normalidad financiera a la Ciudad Feliz.
Ayer se liberó el pago de sólo 17 amparos: 6 en el Citi, otros 6 en el BankBoston, 2 en el Provincia y 1 en el HSBC, Río y BBVA Banco Francés. De esta manera, el juez Alfredo López cumplió con su compromiso de dar curso al pago de amparos “en cantidad razonable”.
Preocupados por el impacto que tendría la medida tomada por el magistrado marplatense y la posibilidad de que ésta sea imitada por jueces de otros lugares del país, los banqueros criticaron, en su apelación, que el fallo del juez López no toma en cuenta el análisis y el control de cada demanda. A su vez, advierten que si se extienden las medidas en conjunto a favor de los amparistas habrá caos financiero. “La vía elegida” por López “importa una suerte de Justicia de ida, descontrolada, a ciegas y sin posibilitar una Justicia de vuelta”, afirma el escrito de 41 carillas.
Desde Economía también criticaron el rechazo de la Corte al per saltum. El viceministro Oscar Tangelson dijo que esa decisión “incorpora un factor de incertidumbre adicional” sobre el sistema financiero y la economía.
Los camaristas marplatenses Ferro, Tazza y Arriola, que tendrán que dictaminar sobre la apelación de los banqueros, ya tuvieron encuentros con las partes interesadas: los dueños de los bancos, los empleados bancarios y los ahorristas. Quisieron interiorizarse sobre las razones argumentadas por cada uno, aunque no dieron pistas sobre su futura resolución.
En la Corte Suprema, mientras tanto, también se preparan para recibir, otra vez, el tema de los amparos marplatenses. En el Alto Tribunal aseguran que una mayoría de los ministros está en desacuerdo con el fallo del juez López ya que éste “es imposible de llevar a la práctica”. No obstante, esta posición no significa un cambio en la posición de fondo de los jueces, que en su mayoría se muestran en contra del corralito.
Así como los banqueros están preocupados por la eventual propagación de fallos como el de Mar del Plata, los ahorristas temen que si se reiteran los episodios de violencia, la situación los perjudique. “No queremos que la Corte falle en contra nuestro argumentando caos social”, señaló a este diario Daniel del Negro, representante de los ahorristas marplatenses.