ECONOMíA › SUBA DE 2,3 POR CIENTO EN ALIMENTOS
Efecto zanahoria
Los precios de alimentos y bebidas se incrementaron un 2,3 por ciento en los supermercados de la Capital Federal durante la primera quincena de noviembre. Los datos surgen del relevamiento periódico que realiza la Secretaría de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad Autónoma y que, en esta ocasión, tuvo lugar luego de que el Gobierno dispusiera la baja en dos puntos de la alícuota del IVA.
Los movimientos en los precios durante los primeros quince días del mes respondieron a cuestiones estacionales. El alimento que más subió fue la zanahoria, que se encareció un 32,9 por ciento, inmediatamente seguida por la batata y la naranja, ambas con aumentos del 17,1 por ciento. La lista de subas se completa con la papa, que subió un 14,3 por ciento, y el tomate perita, un 13,8 por ciento. Las carnes, por su parte, tuvieron ajustes que oscilaron entre el 1,5 y el 9,2 por ciento. En el renglón de las bajas, según los registros de la ciudad, se anotaron la cebolla, con un retroceso del 17,4 por ciento, y la lechuga, cuyo precio se redujo un 15,7 por ciento.
Los precios fueron relevados luego de que el Gobierno dispusiera la rebaja del IVA del 21 al 19 por ciento que comenzó a regir desde el lunes, aunque el trabajo oficial no precisa si los valores reflejaron ese sacrificio fiscal o si, al menos en el caso de los alimentos capitalinos, éste sólo redunda en un mayor ingreso de los comerciantes.