ECONOMíA › LARGAS FILAS PARA INSCRIBIRSE. LOS MONOTRIBUTISTAS, POR AHORA, NO ACCEDEN AL BENEFICIO

La asignación por hijo mueve multitudes

Frente a la gran afluencia de personas que quieren saber si les toca la asignación, la Anses aclaró que la mayoría de los potenciales beneficiarios no debe hacer trámites para cobrarla. El lunes se publica el padrón de perceptores.

La Anses formalizó la inclusión de las empleadas domésticas al régimen de asignación universal por hijo, junto a desocupados y trabajadores “en negro”. En cambio, hasta el momento los monotributistas están al margen del beneficio. El organismo analiza la posibilidad de sumar a algunos de ellos en la reglamentación del decreto que creó la asistencia. La opción es incorporar a las categorías más bajas, que facturan hasta 24 mil pesos por año. Pero la respuesta oficial a esta altura es que “los trabajadores registrados”, incluidos los monotributistas, no están contemplados como destinatarios. La excepción son los llamados “monotributistas sociales”, que sí cobrarán la asignación.

Las oficinas de la Anses están atendiendo a miles de personas que quieren anotarse para recibir la ayuda o pretenden averiguar cómo hacer para inscribirse. El organismo aclaró que “el pago de la nueva asignación es automático y los potenciales beneficiarios no deben acercarse a las delegaciones para realizar ningún tipo de trámite”. Al menos hasta verificar si figuran o no en el padrón, lo cual se sabrá a partir del próximo lunes.

La Anses cruzará información de distintas bases de datos nacionales, provinciales y municipales para definir el universo de perceptores. “La Anses tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la asignación”, señaló el organismo. “Se trata de aquellos con hijos menores de 18 años o discapacitados –no importa la edad– que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleados o trabajando en el mercado informal, o cobran planes sociales como el Familias y el Jefas y Jefes de Hogar”, puntualizó. Por lo tanto, esas personas no necesitan anotarse. Para saber si la Anses las tiene registradas, el organismo publicará el próximo lunes el padrón de quienes ya están en condiciones de cobrar a partir del 1º de diciembre.

El listado de beneficiarios aparecerá en la página en Internet de la Anses (www.anses.gov.ar) y se lo podrá consultar llamando al número gratuito 130. También se podrá chequear en oficinas de empleo locales del Ministerio de Trabajo y en centros de integración comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Otra opción es averiguar por mensaje de texto, el cual hay que enviarlo al número 26737 con la palabra “hijos”, luego se deja un espacio y se anota el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según el sexo de quien hace la consulta. El sistema le enviará una respuesta con la cantidad de hijos registrados.

Si hay desocupados o trabajadores en negro que cobran menos que el salario mínimo, vital y móvil y tienen hijos menores a 18 años y no figuran en el padrón de la Anses, entonces sí deberán acudir a las oficinas del organismo para inscribirse. En ese caso deberán presentarse con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo, y las respectivas fotocopias de todos esos documentos. Un porcentaje importante de las personas que están yendo estos días a las delegaciones de la Anses son extranjeros que quieren saber si sus hijos están incluidos en la asignación. El decreto dice que pueden cobrarla los hijos de extranjeros con tres años de residencia en el país en que se encuentren documentados.

En cuanto al lugar de cobro, la Anses publicará en los padrones de beneficiarios a qué banco debe ir cada persona. Es lo mismo que ocurrió con el 1,8 millón de jubilados que se inscribieron en la moratoria y pudieron acceder a un ingreso pese a no haber completado sus aportes previsionales. El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que la Anses tiene experiencia y medios tecnológicos para resolver la situación.

En cuanto al medio de pago, se lo hará a través del sistema bancario. En principio los beneficiarios que no provengan de planes sociales, como el Familias, cobrarán por ventanilla con la presentación de su DNI, hasta que se complete el trámite de apertura de su caja de ahorro. Los beneficiarios derivados de otros planes sociales cobrarán con la tarjeta de débito que ya tenían. La asignación será de 180 pesos mensuales, aunque el 80 por ciento (144 pesos) se cobrará de manera directa y el resto (36 pesos) se liquidará cuando el titular demuestre que el niño concurrió al colegio o cumplió con el plan de vacunación.

Compartir: 

Twitter

El padrón de beneficiarios se conocerá el próximo lunes y se lo podrá consultar por Internet.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.