ECONOMíA › DENUNCIAS DE METROVIAS

Túnel sin final

La Secretaría de Transporte, que encabeza Juan Pablo Schiavi, analizó en las últimas horas las denuncias judiciales presentadas por la concesionaria del subte Metrovías, ante el paro de 12 horas del jueves. Así lo informó en un comunicado oficial, donde también se indica que “para garantizar la prestación del servicio, la Secretaría de Transporte exhorta a reflexionar y evitar que se reiteren los hechos que perjudican a millones de compatriotas”.

“La empresa Metrovías ha completado la denuncia por los hechos ocurridos ante el Juzgado Nacional Correccional

N° 10, aportando filmaciones y otros elementos y la correspondiente intimación de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)”, se indicó en el parte de prensa. “Se ha verificado el estado de las 13 causas judiciales preexistentes por los hechos anteriores de igual naturaleza causada por los mismos protagonistas”, aclaró la secretaría.

Finalmente, se indicó que “se ha ordenado que la empresa, con presencia de la CNRT, inspeccione las instalaciones de Subterráneos, ante la eventualidad de haber ocurrido daños”.

El conflicto que mantienen los trabajadores del subte es en demanda de su reconocimiento como gremio apartado de la Unión Tranviaria Automotor, que reúne a los choferes de colectivos y personal de las empresas concesionarias del servicio de autotransporte. Por sus características particulares y por su representatividad, los trabajadores de subtes estarían en condiciones legítimas de reclamar su reconocimiento. Pero hasta ahora, bajo presión de la UTA, el Ministerio de Trabajo ha denegado el reconocimiento.

Entre 2003 y 2008 el Ministerio de Trabajo autorizó 348 inscripciones de nuevos sindicatos. En el último año se registraron 48 gremios más. Tal como se señala en la nota central de esta página, a sólo nueve entidades de trabajadores se les rechazó la inscripción en los últimos seis años, en la mayor parte de los casos a asociaciones vinculadas a fuerzas de seguridad.

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