Sábado, 13 de febrero de 2010 | Hoy
ECONOMíA › ALIMENTOS BASICOS SUBIERON 2,2 POR CIENTO
El alza en el precio de los alimentos básicos en enero fue de 2,2 por ciento, según el Indec. Esta suba más que duplica a la variación en el IPC, que llegó al 1 por ciento. Como a medida que los ingresos son más bajos, los alimentos son una porción cada vez más grande del presupuesto familiar, los datos marcan que la erosión en el poder adquisitivo en enero fue mayor para la población más pobre. La canasta compuesta por estos alimentos define la línea de indigencia y se ubicó en 492 pesos para una familia “tipo” durante el primer mes del año. Por su parte, el mismo grupo familiar necesitó 1095 pesos para no caer en la pobreza.
El incremento en el precio en estos artículos de consumo popular, centrales para la alimentación, tiene varias causas. Una breve enumeración debiera incluir el alto precio de los commodities por la especulación global sobre estos productos, el tipo de cambio competitivo, la estructura oligopólica de la cadena alimentaria y hasta el proceso de distorsión que la soja introdujo en la actividad agropecuaria, desplazando la frontera de la oleaginosa en detrimento de la ganadería y otros cultivos, lo que hace mermar la oferta y generar tensiones por exceso de demanda.
La Canasta Básica Alimenticia (CBA) registra los precios de alimentos como pan, arroz, galletitas, carne o yerba entre otros y se ubicó en 492 pesos para un hogar con dos adultos y dos niños alimentados con lo indispensable en materia de calorías y proteínas para no ser indigentes. Alcanza una suba anual del 11 por ciento. En función de lo registrado en el IPC, las subas más fuertes en los alimentos en enero fueron la Carne (4,7 por ciento), Frutas (1,9), Verduras (1,7), y Productos Lácteos y Huevos (1,4).
La línea de pobreza para el mismo grupo familiar, medida por la Canasta Básica Total, se ubicó en 1095 pesos, con un avance mensual de 1,7 por ciento. En la comparación anual registra una variación de 10,8. En relación con la CBA, incluye bienes y servicios no alimentarios, como viajes e indumentaria. Según el IPC, el rubro Indumentaria presentó en enero un avance del 1,4 por ciento, mientras que el transporte, un incremento de 0,5 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.