Sábado, 13 de febrero de 2010 | Hoy
EL PAíS › EL LUNES, LOS DOCENTES BONAERENSES SE REUNEN CON EL GOBIERNO
Por Laura Vales
Con el riesgo cada vez más cercano de que el comienzo de las clases se demore por los paros, la gobernación bonaerense convocó a los gremios docentes a iniciar las negociaciones con una “reunión de trabajo”. Se realizará el lunes, en la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Mario Oporto. Debido a que a nivel nacional todavía no finalizaron las negociaciones paritarias que fijarán el piso salarial del país, en la provincia comenzarán discutiendo otros asuntos pendientes, como la equiparación de las asignaciones familiares con los montos de Nación y la devolución de los días descontados por las medidas de fuerza que realizaron el último semestre del año pasado.
El encuentro con Oporto se realizará a las seis de la tarde, en el edificio de calle 13 entre 56 y 57. Para preparar el clima, ayer el gobernador Daniel Scioli aseguró que harán “todo lo que esté a nuestro alcance, siguiendo la paritaria nacional”, para dar respuesta a los pedidos de los docentes. A la reunión concurrirán representantes de los cinco sindicatos que integran del Frente Gremial –la Federación de Educadores, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación, la Unión de Docentes Argentinos, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares y el de Enseñanza Técnica–. Ayer, tras recibir la invitación, los gremios suspendieron la vigilia que iban a realizar frente a la casa de gobierno de La Plata.
A nivel salarial, los bonaerenses quieren mantener la diferencia a su favor que consiguieron el año pasado (el piso del salario inicial más el incentivo docente, que a nivel nacional está en 1490 pesos, en la provincia llega a 1605). “También vamos a hacer hincapié en la composición del salario, en que no tenga sumas en negro, porque esto hace a la recomposición”, señaló Rodolfo Baradel, de Suteba.
Otros puntos que plantearán en el primer encuentro será el de un aumento de los fondos destinados a refaccionar y mantener las escuelas y el destinado a cargos docentes.
La apertura de la paritaria bonaerense se realizará mientras en el ámbito nacional la negociación dentro del Consejo Federal, que preside el ministro de Educación, Alberto Sileoni, está lejos de un acuerdo. Los maestros pretenden para el 2010 un aumento del 25 por ciento, que lleve el salario inicial a 1900 pesos. “El nudo de la negociación tiene que ver con el piso salarial del cargo testigo, que es el maestro de grado, sin antigüedad y de jornada simple, debajo del cual no puede haber ningún docente. Este es el punto que estamos discutiendo”, explicó ayer Stella Maldonado, secretaria general de Ctera.
Maldonado detalló que han recibido “una propuesta que rechazamos por insuficiente (de un aumento escalonado, primero a 1650 y luego a 1780)”. El ministerio se ha comprometido a hacer una contrapropuesta en los próximos días, pero la dirigente advirtió que los tiempos de la negociación se van terminando. “Estamos entrando en días en que, si esto no se resuelve, vamos a empezar a tener reuniones para evaluar la posibilidad de un conflicto en algunas provincias, o eventualmente un conflicto nacional.”
Hasta ahora, a un mes del inicio de las clases, sólo dos provincias llegaron a un acuerdo, Catamarca y La Rioja. Otras están en medio del diálogo y en algunos distritos, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires, no se ha empezado a hablar.
El panorama de la Capital Federal no es nada alentador, porque el macrismo viene anunciando que no va a ofrecer ninguna mejora. En este sentido, Maldonado se quejó de las declaraciones del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que no va a haber ni un peso de aumento. “Realmente son declaraciones provocadoras, es una especie de invitación a iniciar un conflicto. Es absolutamente incomprensible que un funcionario con esa responsabilidad política tenga esa actitud.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.