Viernes, 19 de marzo de 2010 | Hoy
ECONOMíA › EL PALACIO DE HACIENDA EVALUO COMO UN AVANCE EL INTERCAMBIO DE INFORMACION CON LA SEC
La inmediata respuesta de la comisión de valores de Estados Unidos a la documentación actualizada enviada por el Ministerio de Economía entusiasmó a los negociadores argentinos. Creen que el canje podría ser lanzado antes de fin de mes.
El gobierno argentino hizo una nueva presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC) y espera que “sea la última”. Se trata de una actualización del prospecto, la cual contiene los comentarios que surgieron del intercambio de información entre el órgano regulador del mercado estadounidense y la Secretaría de Finanzas, más “los últimos acontecimientos” que se sucedieron desde la primera presentación. “Somos optimistas en que ya estamos, sin duda, en la fase final”, dijo a este diario el titular de Finanzas, Hernán Lorenzino. Si bien el equipo asesor de Hacienda asegura que no existen tiempos definidos que la SEC deba cumplir, confía en que el canje estará listo para lanzarse antes de fin de este mes. El mercado recibió con euforia el dato y los inversores se posicionaron fuertemente en deuda pública. Esto llevó el riesgo país a perforar el piso de 700 puntos básicos hasta las 660 unidades, su punto más bajo desde el 6 de enero último.
La inmediatez con que la SEC difundió en su página electrónica que había recibido de parte del gobierno argentino nueva documentación fue entendida por Economía como un “guiño favorable”. La Secretaría que conduce Lorenzino registró una actualización del denominado 18K, el cual describe “toda la evolución de la economía argentina, con referencias a cuestiones macroeconómicas, financieras y de toda índole”, explicaron en Finanzas.
En las últimas semanas se intensificó el tráfico de información entre la SEC y Finanzas, según confirmaron en Economía. “La SEC hizo ciertos comentarios y se le incorporó al 18K registrado en esa entidad la respuesta a esos comentarios, más una actualización de los últimos acontecimientos que se dieron desde la última presentación”, explicó a Página/12 un colaborador de Boudou. “Incorpora nuevos hechos”, agregó esa fuente. Dentro de los acontecimientos que se sucedieron desde el primer envío de documentación, en diciembre del año pasado, se encuentran la disputa por el uso de las reservas para pagar deuda, la salida del ex titular del Banco Central Martín Redrado, el embargo del juez neoyorquino Thomas Griesa –y su posterior levantamiento– y el castigo al que fueron sometidos los títulos públicos.
El 18K es el documento con mayor importancia y dificultad para cualquier equipo legal y técnico, no sólo por lo extenso del trabajo. Ahora sólo resta esperar que en el transcurso de los próximos días la SEC apruebe esta nueva presentación y Finanzas envíe inmediatamente la información con todo lo referido estrictamente a los términos de la oferta. En paralelo, el Ministerio trabaja con el resto de los órganos reguladores de Europa (Luxemburgo e Italia) y de Japón, para tener todo “el proceso listo a la brevedad y lanzar inmediatamente la oferta”.
El gobierno argentino completa de esta manera los trámites para el canje de los 20 mil millones de dólares de deuda en default. “Con esto, se encuentra el país en la instancia final para presentar los últimos papeles y poner la oferta en el mercado”, coincidió el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino. De acuerdo con lo explicado por la fuente de Economía, la aprobación de la SEC podría llegar a más tardar la semana próxima. Luego se presenta en ese organismo la oferta como una formalidad. La SEC aprueba la posibilidad de registrar prospectos de deuda, pero no tiene injerencia en los términos económicos que contenga la propuesta.
De concretarse en los plazos previstos por Economía, el contexto para el canje se presenta alentador para lograr un buen grado de adhesión. En lo que va de marzo, los títulos públicos –en especial las emisiones que tienen algún grado de relación con el canje– exhibieron una mejora en su cotización que compensó la caída acumulada en el primer bimestre. Los fondos buitres presionaron con ventas sobre los valores de los bonos locales, con el objetivo de entorpecer la reestructuración de la deuda y poder seguir litigando contra el país.
No obstante, ahora en el mercado prevén que el fondo para cumplir con los vencimientos de deuda de este año con parte del stock excedente de reservas se cristalizará, ya sea por decreto o por ley. Esto, junto con la proximidad del canje, es tomado como una señal de que el Estado no exhibirá inconvenientes financieros en el corto plazo. Esto se reflejó en el riesgo país, que mide el diferencial de tasas de bonos locales con respecto a sus pares estadounidenses (considerados libre de riesgo). El indicador se ubicó en niveles mínimos (660 puntos básicos) que no exhibía desde antes que el Gobierno dispusiera por decreto echar a Redrado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.