ECONOMíA › LA SOCIEDAD RURAL Y CRA SE ALEJAN DEL FRENTE EMPRESARIO

Al G-7 se le cayeron dos

Las entidades ruralistas decidieron no ir al encuentro con las cámaras de la banca, la industria, el comercio y la construcción. Se divide el arco empresario entre quienes buscan preservar el diálogo con el Gobierno y quienes lo enfrentan.

 Por Cristian Carrillo

Los representantes de las principales cámaras patronales que componen el Grupo de los Siete –ahora devenido en G-5 por la ausencia de dos entidades del campo– se mostraron menos beligerantes con el Gobierno. Fue durante un almuerzo ayer en la sede de la asociación de bancos privados de capital nacional (Adeba), conducida por Jorge Brito, precisamente el artífice del acercamiento con la administración kirchnerista. Los directivos acordaron invitar a otras asociaciones y a sectores del trabajo para una próxima reunión, a realizarse dentro de un mes. En particular, apuntan a la presencia de la CGT. Allí se analizará el tema paritarias. Las coincidencias internas, sin embargo, no lograron ocultar las fisuras dentro del frente empresario, ya que la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales decidieron no acudir a la invitación del banquero. Es más, dijeron que tampoco irán el mes que viene, dado que prefieren conformar un grupo con la Unión Industrial (UIA) y la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA).

Durante la semana se conoció que el titular de la UIA, Héctor Méndez, y el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, habían delineado un documento con “consensos básicos” que pretendían imponer en la agenda del Gobierno. Eso molestó al Comité de la entidad fabril, ya que ese tipo de acuerdos no había sido consensuado por la mesa chica. También fue tomado a mal por el resto de la cámaras. Esto enrareció el clima previo a la reunión de ayer, ya que esa actitud distaba mucho de la estrategia de diálogo con el Gobierno que el (ahora) G-5 pretende imponer. De hecho, al encuentro anterior del G-5 que tuvo lugar hace treinta días asistió el ministro de Planificación, Julio De Vido. “Siempre hubo diálogo con el Gobierno, y lo vamos a cuidar”, dijo a este diario uno de los presentes.

Asistieron por la Cámara Argentina de Comercio Carlos de la Vega; por la Construcción, Carlos Wagner; por la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y por la UIA, Héctor Méndez.

El temario se mantuvo circunscripto a la agenda que este grupo de empresarios tiene programada para las reuniones que mantiene mensualmente. “La idea era juntarnos en la misma mesa, porque todos tenemos los mismos problemas y necesitamos soluciones similares. En esa dirección, creo que lo importante es estar más o menos juntos en los próximos días”, dijo Méndez a la salida de Adeba. El titular de la entidad fabril sostuvo que la intención es “poder construir”.

El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, detalló que fue una reunión “rápida y concreta” en la que se trató la problemática de la pequeña y mediana empresa en los distintos sectores. Horas después del almuerzo, las cámaras emitieron un comunicado conjunto. Allí señalan que se puso “énfasis en el desarrollo futuro de la economía”. “Esta vocación por pensar el futuro, con el análisis de los problemas que se pueden presentar y sus posibles soluciones, es plenamente compartida por empresarios grandes, medianos y pequeños”, agrega el documento.

La agenda del G-5 contempla además “el diálogo con otros sectores sociales, a los efectos de construir entre todos los acuerdos necesarios para sostener el ciclo de crecimiento que se produjo en los últimos años en la Argentina”. “En tal sentido, los asistentes ratificaron su convicción de que el trabajo conjunto debe usar como método el aliento de las coincidencias y la resolución de las disidencias”, concluye.

Los asistentes decidieron invitar a otras cámaras gremiales empresarias y a representantes de los trabajadores para una próxima reunión a realizarse en abril. “Lo importante y novedoso fue incluir a los sindicatos a dialogar”, manifestó a Página/12 De la Vega. En ese sentido, el titular de la Cámara de Comercio explicó que durante la comida “se habló de cómo formalizar una invitación a la CGT”. “Si nos sentamos a hablar con la CGT seguramente se trate el tema de las paritarias”, opinó.

En cuanto a la invitación de otros sectores, volvieron a hacerla extensiva a las entidades ruralistas, que “hace tiempo no asisten a estos encuentros”, de acuerdo con lo relatado por un empresario. Es necesario porque no se puede con un grupito nada más”, afirmó Méndez. Pero la conducción de Sociedad Rural y CRA seguirán sin concurrir. “Estamos intentando crear un grupo con la UIA y AEA, para trabajar sobre una agenda común”, reconoció el directivo de una de esas entidades. El ruralista admitió que la intención es “eventualmente conformar un solo frente empresario”, a pesar de que hoy presente fisuras.

Compartir: 

Twitter

Jorge Brito, de Adeba, compartió la mesa con Héctor Méndez y José de Mendiguren, de la UIA.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.