Martes, 11 de mayo de 2010 | Hoy
ECONOMíA › MUESTRA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PARIDAD CAMBIARIA
Los términos del intercambio comercial mejoraron en el primer trimestre del año. Según el Indec, los precios de las exportaciones respecto del de las importaciones crecieron un 7,8 por ciento. Esta evolución se explica por la recomposición en el precio de las exportaciones agrícolas, luego de las fuertes bajas verificadas en 2009 a causa de la crisis internacional. Para el caso de las importaciones, en el primer trimestre se mantiene la tendencia de los últimos años al estancamiento o incluso baja de precios.
A pesar de la bonanza en los términos del intercambio, la balanza comercial en 2010 viene mostrando un leve deterioro. Las importaciones se recuperaron, por la mejora en las condiciones económicas generales y la baja del tipo de cambio real, pero las exportaciones crecieron menos, con lo que el superávit se redujo a sólo 311 millones de dólares en marzo. En el primer trimestre, el saldo ascendió a 2132 millones, cuando en el mismo período del año pasado ese monto se ubicaba en 3605 millones.
Los precios de las exportaciones subieron un 6 por ciento en forma interanual, mientras que las cantidades lo hicieron 4,5. Por el lado de las importaciones, el precio cayó 1,7 por ciento, pero las cantidades crecieron 35,3, lo que verifica el dato del deterioro del saldo. La relación entre ambos precios marca que la mejora en los términos del intercambio es de 7,8 por ciento.
“En relación con las exportaciones, los precios de los productos que se intercambian con China se mantuvieron en 2009 y ahora muestran una recuperación sostenida”, explicó a Página/12 Carlos Bianco, investigador de la UNQ. Es el caso de los porotos y pellets de soja, que subieron un 50,6 y un 9,0 por ciento, respectivamente, y están en niveles superiores a años previos. “En cambio, los precios de los productos agropecuarios e industriales exportados a Estados Unidos y Europa se deterioraron mucho en 2009, y ahora se ve una recuperación, aunque todavía no en los niveles previos a la crisis”, agregó el especialista. Se refiere a la evolución de los cereales, como el trigo, que subió un 20 por ciento respecto del primer trimestre de 2009, y el del maíz, que lo hizo en un seis por ciento.
Algo similar sucede con el petróleo, que creció un 91,7 por ciento, recuperando parte de la espectacular caída de 2009. Por el lado de las manufacturas de origen agropecuario, se destacó el alza en carnes (23,9 por ciento) y lácteos (52,9), precios que también se recuperaron frente a la debacle del año pasado. Los datos explican la mejora en el precio de las exportaciones por la sostenida demanda asiática, que no declinó ni provocó ajuste de precios ,y por el rebote en los demás productos respecto del piso de 2009.
Por el lado de las importaciones, la mayor merma de precios figura en insumos industriales. La explicación para Bianco es la mejora en la productividad en los países industrializados y una sobreoferta en el mercado mundial. Las caídas más fuertes están en bienes intermedios (-7,7 puntos) y bienes de capital (-3).
Informe: Javier Lewkowicz.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.