Jueves, 13 de mayo de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LAS RESERVAS SE UBICAN EN 48.395 MILLONES DE DóLARES
Esta vez la crisis financiera internacional no implicó gatillar una mayor fuga de capitales. A diferencia de otros momentos de debacle financiera en el mundo, la plaza cambiaria local exhibe hoy un fuerte ingreso de dólares, producto no sólo del sector exportador, sino de bancos y empresas que buscan posicionarse en bonos anticipando un buen grado de aceptación en el canje. En los últimos cuatro días, el Banco Central adquirió 650 millones de dólares, que permitieron ubicar ayer el volumen de reservas en 48.395 millones de dólares, a pesar de que ya se han utilizado unos 1900 millones en pago de deudas. Las pizarras al público se mantuvieron ayer en 3,91 pesos por dólar para la venta.
“Estamos ante un período pronunciado en cuanto a liquidación de parte de los exportadores de granos. Muy distinto a una semana atrás, donde el Banco Central debió vender futuros para contener la demanda”, informó a Página/12 un directivo de la autoridad monetaria. Ayer la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont intervino comprando 150 millones de dólares, incrementando en 131 millones las reservas.
La oferta no proviene únicamente del sector exportador. Los bancos, generalmente bajo la orden de grandes empresas, venden sus dólares para posicionarse en futuros, bonos o acciones, o para capital de trabajo. “Esto fue lo que sucedió esta semana, a partir de una orden de Pan American y de YPF, que movieron un importante volumen en el mercado”, dijo el titular de una mesa de cambios.
El volumen operado en la plaza ayer fue de 620 millones de dólares en el segmento de contado y 109 millones en futuros. Al público no hubo modificaciones en la cotización del dólar, mientras que el euro perforó el valor de 5 pesos, al cotizar a 4,99 pesos.
Por su parte, los títulos públicos continuaron con su carrera alcista. Esta vez la noticia que apuntaló la demanda por estos papeles fue la alta adhesión al canje que obligó a posponer 48 horas el plazo para el ingreso de inversores institucionales (ver aparte). Entre los títulos que componen el paquete esa operación, el Discount subió 2,1 por ciento, el Par avanzó 4,1 por ciento y el Cupón PBI se destacó gracias a un avance de 4,0 por ciento. En acciones, la mejora fue más moderada y el índice Merval cerró medio punto arriba de la víspera hasta ubicarse en los 2300 puntos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.