ECONOMíA › EL CVS SUBIO 0,49 % EN NOVIEMBRE
Empezó a despertarse
El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) aumentó en noviembre 0,49 por ciento. Por este índice, resume la variación de los sueldos de la economía, se reajusta el capital de un conjunto de deudas pesificadas: hipotecarias para viviendas familiares, préstamos personales hasta 12.000 pesos y prendarios hasta 30.000.
En octubre, el primer mes en que se empezó a aplicar, el CVS había subido apenas 0,02 por ciento. Pero recién a partir de enero próximo habría un fuerte impacto en el índice, si el Ministerio de Economía decidiera computar como un incremento salarial la restitución del 13 por ciento a los empleados públicos. Como es sabido, el INdEC registra en el CVS principalmente las variaciones de los salarios del sector formal de la economía, pero también contempla con una ponderación de alrededor del 30 por ciento la marcha de los salarios públicos y en menor medida de los salarios en negro o informales.
Para el cálculo del CVS no se computa (así lo dispone el decreto 1273/02) la suma fija de 100 pesos no remunerativa que empezaron a otorgarse a partir de la segunda mitad del año. Bajo el mismo criterio tampoco se computarán los 130 pesos que se pagarán en enero ni los 150 que se abonarán desde marzo. Ello sería así siempre y cuando estos aumentos no pasaran a revestir el carácter de remunerativos.
De acuerdo a la estimación del INdEC, hasta noviembre, mientras la inflación fue del 40,7 por ciento, los sueldos crecieron sólo 7,14 por ciento en promedio. En el sector privado, el aumento rondaría el 16,3 por ciento, en el sector público el 0,56, mientras que los trabajadores no registrados sufrieron una caída en sus ingresos de 6 por ciento.