Domingo, 27 de junio de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LA PRESIDENTA SE REFIRIO EN CANADA AL CASO SADOUS
La presidenta argentina se refirió ayer a la nueva polémica en torno de lo dicho por el embajador Eduardo Sadous ante una Comisión en la Cámara de Diputados y reclamó “terminar con la telenovela argentino-venezolana” en que se ha convertido el tema. Cristina Fernández se sumó al pedido del canciller, Héctor Timerman, respecto de que se difunda la copia taquigráfica de la exposición del ex embajador ante los legisladores y calificó de “operaciones políticas y mediáticas” al uso que se hace de las versiones sobre esa declaración.
En una conferencia de prensa que ofreció en Toronto, Canadá, adonde viajó para participar de la cumbre del Grupo de los 20 (ver página 3 de esta edición), la Presidenta apuntó que “los diputados que estuvieron allí (en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con Sadous) me comentaron que expresó todo lo contrario” a lo difundido por los medios de comunicación, respecto de una imputación directa al ex presidente Néstor Kirchner y al entonces y actual ministro de Planificación, Julio De Vido, en cuanto al supuesto cobro de coimas a quienes se hubieran beneficiado de los acuerdos comerciales con Venezuela. “Si hay buena fe de la Comisión, deben dar a conocer” la transcripción de la declaración, reclamó.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también se refirió al tema Sadous pero en relación con el título de tapa de ayer de Clarín, en el que le atribuye a De Vido haber reconocido el funcionamiento de una “embajada paralela” en la relación con Venezuela (ver nota central en esta misma página). El Grupo Clarín “busca degradar a la Argentina y ver caer al Gobierno para tratar de presionar al gobierno que viene”, disparó. Con respecto a la denuncia del ex embajador, refirió que “lo que dice Sadous es algo que ni él mismo puede explicar”.
El ex embajador en Venezuela ratificó ayer su denuncia respecto de que los empresarios con intenciones de hacer negocios con Venezuela tenían que pagar coimas. “Sería bueno que salieran a hablar”, señaló. Sadous insistió en que “después de que se firmara el acuerdo de (intercambio de) fuel oil por alimentos, comenzó una acción cada vez más intensa por parte de la gente del Ministerio de Planificación Federal”.
Sadous calificó de “absolutamente falsas” las acusaciones de que cuando era embajador en Caracas operaba con la oposición venezolana en contra del presidente Hugo Chávez. Aseguró que tenía una “relación absolutamente normal y muy buena tanto con el gobierno de Chávez como con la oposición”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.