Sábado, 24 de julio de 2010 | Hoy
ECONOMíA › 84 DE LAS 91 ENTIDADES EVALUADAS LOGRARON SORTEAR EL TEST DE STRESS QUE MIDE LA SOLIDEZ
Sólo cinco cajas de ahorro españolas y dos importantes bancos estatales, el alemán Hypo Real Estate y el ATEbank de Grecia, deberán capitalizarse. El resto estaría fuera de la zona de peligro. En Bruselas y en el FMI celebraron la novedad
Por Cristian Carrillo
Los bancos europeos pasaron con relativo éxito la prueba de solidez a la que fueron sometidos por los organismos reguladores de la región. De las 91 entidades financieras en estudio, sólo siete no lograron sortear este test de stress. Se trata de cinco cajas de ahorro españolas y dos importantes bancos estatales, el alemán Hypo Real Estate y el ATEbank de Grecia. A pesar de las manifestaciones de optimismo que difundieron representantes del Banco Central y del Comité de Reguladores Bancarios de la Unión Europea, los mercados no respondieron como se esperaba a la información –las mejoras no superaron en promedio el uno por ciento–, aun cuando el objetivo principal de estas pruebas era generar un golpe de efecto en la confianza de los inversores.
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, sostuvo que los resultados de la prueba de solvencia demuestran “la resistencia y capacidad de recuperación” de la banca de la Eurozona tras la crisis desatada a finales de 2008. “Las asunciones y el escenario fueron severos, rigurosos y muy completos”, afirmó Constancio en respuesta a las críticas que recibió el test previo a la divulgación de los resultados.
Del total relevado, las entidades reprobadas fueron las cajas de ahorro españolas Cajasur, Unnim (Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu), Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias), Espiga (Caja Duero y Caja España) y Diada (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa), y los bancos griego ATE (Agricultural Bank of Grece) y el alemán Hypo Real Estate. “España somete a las pruebas al 95 por ciento del sistema financiero, mientras que el resto de los países lo hace un 50”, criticó el gobierno ibérico en un comunicado.
Estas entidades no resistieron las dos situaciones hipotéticas de crisis, revelándose que en esos casos sus fondos propios serían de menos del 6 por ciento de los créditos acordados, el umbral que condicionaba su éxito. El monto total que faltó a estos bancos fue de 3500 millones de euros, unos 4500 millones de dólares. Los siete bancos en cuestión deberán recaudar fondos para reforzar su posición financiera.
El test contempló como escenario más severo una recesión moderada para este año y el próximo, con pérdidas adicionales en los bonos gubernamentales. Cualquier banco cuyo ratio de capital estructural quedara por debajo del 6 por ciento a fines del 2011 fracasaba, y se esperaba que fuera en busca de fondos para subsanar el déficit. En el estudio se consideraron las pérdidas en bonos gubernamentales sólo para efectos de valor negociable, y no para el valor al vencimiento de los bonos, porque no se incorporó el riesgo de un incumplimiento de deuda soberana.
Las carteras compuestas por títulos de deuda gubernamentales fueron sometidas a pérdidas de un 23,1 por ciento para la deuda griega, de 12,3 para la española y de 4,7 para la alemana, todo sobre la base de bonos a cinco años según su valor a fines del 2009. Analistas esperaban que, al menos, unos diez bancos no pasaran la prueba.
El vicepresidente del BCE dijo que “los test son una gran contribución para la estabilidad financiera en la Unión Europea”, y solicitó que “la interpretación de los resultados se haga teniendo en cuenta lo que ya se ha hecho hasta la fecha”. “Es una de las de mayor extensión y más severas que se han hecho en los países desarrollados.” Además, los escenarios empleados para comprobar la resistencia bancaria son muy improbables, agregó Constancio. Según explicó, sólo hay “un 5 por ciento de posibilidades de que ocurra el peor de los escenarios, algo que debemos comparar con el 15 por ciento de probabilidad que se dio en el caso de un examen similar en Estados Unidos”.
Constancio aseguró que “no va a haber suspensiones de pagos por parte de ningún país”. “El default es algo que no se ha asumido en ninguna prueba hecha en ninguna parte sobre deuda soberana”, sostuvo. El titular del Comité Bancario, Giovani Carosio, sostuvo que el monto que debe utilizarse para recapitalizar a las entidades es “muy pequeño”, en comparación con los 10 mil millones que se utilizaron sólo para apuntalar a bancos españoles.
Por su parte, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, elogió los resultados, como un “paso importante” en favor de un regreso de la confianza en los mercados. “Nos congratulamos de la publicación, hoy (por ayer), de los resultados de las pruebas bancarias de resistencia en Europa, que marcaron además una etapa importante con vistas a una mayor transparencia y con vistas a un incremento de la confianza de los mercados”, indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.