ECONOMíA › PLANES DE AUTOMOTRICES PARA COMPENSAR LA BALANZA COMERCIAL

Exportarán vinos y aceites para importar autos

 Por Javier Lewkowicz

Desde cueros y levantavidrios hasta acoplados, vinos, aceite de oliva y buses son algunos de los productos que están buscando exportar las automotrices importadoras. “No es sencillo conseguir productos a precios competitivos y clientes en el exterior en un volumen como para equilibrar nuestra actividad. Tenemos muchos problemas, pero estamos trabajando”, indicó a Página/12 Arturo Scalise, presidente de la Cámara de Automotrices Importadoras (Cidoa) y de Alfacar, representante de Mitsubishi. Porsche ya presentó su carpeta y lo propio estaría por hacer Mercedes Benz.

Durante 2010 hubo un par de contactos entre el Ministerio de Industria y las terminales no radicadas, donde las autoridades solicitaron información sobre las importaciones en años previos y pidieron a las empresas que presentaran planes de exportación y que redujeran sus importaciones. En la última reunión, el Gobierno estableció que las importaciones de 2011 deberán equilibrarse con exportaciones el año próximo, pedido que hizo extensivo a las terminales radicadas. Por ese motivo, Volskwagen hizo un plan que fue aprobado ayer, de forma que podrá ingresar los Audi frenados en la Aduana de Zárate (ver aparte). Allí habría unos tres mil vehículos Mercedes Benz, Audi, BMW, Porsche y Jaguar. Las compañías importadoras tienen el 1,9 por ciento del mercado local de vehículos.

El Gobierno posee varias herramientas para controlar el ingreso de los vehículos importados, como la demora en el otorgamiento de la licencia de configuración de modelo (una especie de homologación) y las recientes licencias no automáticas de importación.

Porsche es la primera importadora que presentó planes de exportación. La empresa distribuidora pertenece al Grupo Pulenta, que también posee bodegas de vino y produce aceite de oliva, por lo que es esperable que su intención de vender al exterior tenga relación con esas actividades. Sin embargo, la carpeta todavía está siendo evaluada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Si reciben el OK y sale la declaración jurada, Porsche no tendrá problemas para importar este año, siempre que se sujete a lo acordado. Mercedes Benz también estaría cerca de presentar un plan, con más facilidades porque tiene su planta de camiones en Córdoba. Por su parte, en BMW indicaron que están evaluando instalar una planta en la región, aunque sólo operan con Brasil y Argentina y en el país vecino ya producen. Sería para ensamblar motos.

En Mitsubishi, para equiparar las compras está estudiando impulsar las exportaciones de levantavidrios o cueros para los asientos hacia la filial de la compañía en Brasil. Sin embargo, la decisión final la tiene la casa matriz, en Japón, donde la presión argentina es muy limitada. También se vinculó con una empresa que fabrica acoplados altos e incluso una conocida bodega de vinos. Hay otra empresa que evalúa producir buses a nivel local, que buscaría computarlos como exportaciones.

Además, los importadores le pedirán al secretario de Industria, Eduardo Bianchi, que amplíe la cantidad de excepciones a las licencias no automáticas de importación para que puedan ingresar de forma ágil los repuestos de los vehículos. “Algunos envíos urgentes están parados en Ezeiza”, advirtieron.

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