ECONOMíA › AUMENTO DE LOS LACTEOS Y QUEJAS DE PRODUCTORES
Los híper se quedan con la leche
Con la suba de la leche en un 10 por ciento, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina pidió que el Ministerio de Economía informe sobre los distintos valores de la cadena de comercialización de la leche para tratar de impedir los aumentos de precios en los productos lácteos. “Es la única forma de verificar dónde se producen los incrementos de la leche y sus derivados, porque, además de perjudicar a los consumidores, los productores siguen sin percibir lo que les corresponde por su producto”, manifestó Adecua.
La presidenta de Adecua, Sandra González, y el director ejecutivo de la entidad, Osvaldo Riopedre, aseguraron que venían “denunciando desde hace más de un mes que se iban a registrar estos incrementos”. Y enfatizaron que “a pesar de tantos aumentos, al día de hoy el productor sigue sin percibir lo que le corresponde por cada litro de leche.
En ese sentido, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, sostuvo que el Estado debe intervenir en el sector lácteo y responsabilizó a los grandes supermercados por el precio de la leche que llega al consumidor $ 1,50 y por la cual el productor “cobra entre 35 y 40 centavos” por litro. Buzzi precisó, además, que “estamos al borde del desabastecimiento interno” y que “la industria láctea viene de cuatro años de crisis, con 4 mil millones de litros de leche de producción anual perdidos”. “Eso explica que el productor esté recibiendo algunos centavitos más, es decir 35 o 40 centavos por litro de leche”, aseveró.