ECONOMíA › LA RECAUDACION SIGUE EN LINEA CON EL PRESUPUESTO

Ingresos al gusto del Fondo

Con poco más de 4650 millones de pesos obtenidos por la AFIP en febrero, la recaudación tributaria de los primeros dos meses del año superó en un 60 por ciento a la de igual período del año anterior y les dio cierta tranquilidad a las autoridades, en lo que respecta a las perspectivas de cumplimiento de las metas de ingresos fiscales.
“Estamos en línea con lo trazado en el Presupuesto”, aseguró Alberto Abad, titular de la AFIP, ayer al comentar los resultados del mes. “Ahora estamos a la espera de la aprobación de (los proyectos de) leyes en el Parlamento para afianzar la recaudación”, agregó. La meta de ingresos para el año fue fijada en 72.000 millones de pesos.
Abad se refería a la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los reintegros a las exportaciones, que aportarían 300 millones anuales, y la transformación del impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de una suma fija a un porcentaje, lo que le rendiría al fisco otros 600 millones.
Sin embargo, el optimismo por los resultados fiscales se revierte cuando se evalúa la recaudación como indicador de actividad económica. Los impuestos más ligados al nivel de ventas o de producción son, precisamente, los que menos aportaron al aumento de los ingresos. El IVA y el impuesto a los débitos y créditos bancarios aumentaron en el primer bimestre con respecto a un año atrás, pero muy por debajo de la inflación (50 por ciento el primero, 37 por ciento el segundo). Entre ambos explican el 40 por ciento de la recaudación. Menos crecimiento aún observaron las contribuciones patronales y el impuesto a las naftas, con subas del 30 y el 13 por ciento, respectivamente, sobre el año pasado.
En cambio, la AFIP le podrá agradecer los buenos resultados en sus arcas a lo recaudado por Ganancias, que en el primer bimestre de este año superó en un 74 por ciento a lo obtenido en igual período del año anterior, y por las retenciones a la exportación y otros gravámenes sobre el comercio exterior. Entre Ganancias y Comercio exterior, la Tesorería se quedó en el primer bimestre con más de 3450 millones de pesos: aproximadamente la tercera parte de la recaudación total.
El secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, consideró que con este nivel de recaudación el superávit primario de febrero habría alcanzado a 400 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.