ECONOMíA › LAS TELEFóNICAS REGISTRARON UN FUERTE CRECIMIENTO EN CELULARES Y BANDA ANCHA

Conectados a ganancias extraordinarias

Telecom registró en el primer semestre utilidades por 1216 millones de pesos, 41 por ciento más que en igual período de 2010. Telefónica ganó 355 millones en el mismo lapso. Su crecimiento se explica por el mayor uso de la telefonía celular e Internet.

 Por Sebastián Premici

La empresa Telecom, cuyos accionistas principales son Telecom Italia y el Grupo Werthein, tuvo una ganancia neta durante el primer semestre del año de 1216 millones de pesos, un 41 por ciento superior al mismo período del año pasado. Así lo informó ayer la compañía a la Bolsa de Comercio y a la Comisión Nacional de Valores. Días atrás, Telefónica también presentó su balance semestral con ganancias por 355 millones de pesos. El principal crecimiento de ambas compañías está dado por los ingresos de la telefonía móvil y la banda ancha. Entre las dos concentran tres millones de usuarios de Internet y más de 33 millones de clientes móviles (entre prepagos y contratos). A pesar de la desregulación iniciada en 2000, Telecom y Telefónica concentran el mercado de las telecomunicaciones, tanto desde el punto de vista de los servicios prestados como del acceso a las redes troncales.

Las ventas netas de Telecom alcanzaron durante el primer semestre 8616 millones de pesos, un 28 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Según la compañía, este incremento se debió a los servicios móviles y la banda ancha. En el primer rubro, Telecom Personal alcanzó los 17,4 millones de usuarios, un 13 por ciento más que el año pasado. El 30 por ciento fueron clientes pospago y el restante 70 por ciento prepagos. Las ventas netas de Personal fueron de 5700 millones de pesos.

En cuanto al segmento de banda ancha, Telecom totalizó ingresos por 821 millones de pesos, un 27 por ciento más que el año pasado. Al 30 de junio, la compañía concentró 1,5 millón de usuarios de ADSL (Internet por el cable del teléfono), lo que representó un 35 por ciento del mercado de banda ancha a través de esta tecnología.

Como hecho relevante, entre Telecom y Personal se distribuyeron dividendos por 1555 millones de pesos durante los primeros seis meses del año.

Por su parte, Telefónica de Argentina registró en el primer semestre del año 1,5 millón de usuarios de banda ancha, un incremento del 14 por ciento. En cuanto a los clientes de la telefonía móvil –que se comercializan a través de la marca Movistar–, totalizaron los 16,3 millones. Los ingresos del semestre alcanzaron los 5760 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 15,5 por ciento.

Telefónica y Telecom nacieron luego de la privatización de Entel. Por casi diez años, usufructuaron el duopolio del mercado argentino, donde la primera concentró operaciones en el sur del país y la segunda en el norte. Con el avance de las tecnologías, la crema del negocio telco se concentró en la banda ancha y la telefonía celular.

A pesar de la desregulación del año 2000, ambas compañías son dueñas de lo que se conoce como “última milla”, es decir el cable de acceso a los hogares por donde se prestan los servicios de ADSL. Tanto Telecom como Telefónica alquilan dicho acceso a las otras empresas, bajo sus condiciones.

Hasta el año pasado, el Gobierno mantenía una relación tensa con Telecom y Telefónica debido a la participación accionaria de la española en su competidora. Después de varias idas y vueltas, Defensa de la Competencia determinó que ambas operaciones iban por caminos separados. Incluso, los accionistas se comprometieron a un mayor control conjunto. Según el último balance de Telefónica, la empresa posee una participación indirecta (con derecho a voto) dentro de Telecom Italia del 7,20 por ciento. El accionista español que participa dentro de su competidora es César Alierta, el número uno de Telefónica.

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Telecom Personal llegó a 17,4 millones de usuarios, 13 por ciento más que el año pasado.
Imagen: AFP
 
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