ECONOMíA › EN EL MERCADO ESPERAN CONFIADOS LAS ELECCIONES

Jolgorio previo a la tormenta

 Por Claudio Zlotnik

Dólar y tasas de interés en baja, boom bursátil, entrada de capitales a la Bolsa, compras de divisas record del Banco Central. La city porteña vive su microclima preelectoral. Los financistas están seguros de que la banda presidencial pasará a Carlos Menem o a Ricardo López Murphy. Son sus candidatos preferidos: los candidatos “promercado”, según los propios financistas. Los números del festival son contundentes.
Para sostener al dólar, el Central se vio otra vez obligado a intervenir decididamente en el mercado. Compró 51,4 millones de dólares para que el tipo de cambio quedara en los mismos valores que en la jornada anterior: 2,83 pesos para la compra y 2,87 para la venta, el escalón más bajo en el último año. Lo curioso radica en que casi todo se lo compró a los bancos, que habían recibido las divisas de los exportadores, pero prefirieron pasársela al Central antes que retenerlas. Por este concepto, el Central absorbió 40 millones, un monto inédito para este tipo de transacción. En total, los exportadores liquidaron ayer 70 millones de dólares, un monto importante que denota la expectativa de una paridad más baja hacia adelante.
El mercado donde se opera el dólar a futuro transparentó esa situación: el dólar a fin de mes cerró a 2,86 pesos, por debajo al precio que ayer se abonaba en las casas de cambio. En tanto que para fin de mayo, momento en que asumirá el nuevo jefe de Estado, los financistas aguardan un tipo de cambio similar al actual: 2,88 pesos.
El mercado de las acciones también aparece como un fiel reflejo de la euforia de los inversores. Ayer, los papeles empresarios volvieron a trepar, por octava jornada consecutiva, esta vez un 3,2 por ciento en promedio. Desde principios de semana, cuando las encuestas anunciaron que Menem y López Murphy encabezaban las preferencias, el alza acumulada alcanzó al 11,6 por ciento. La mejora estuvo acompañada de una notable expansión del volumen de negocios. Contra un promedio de entre 20 y 23 millones de pesos de la semana pasada, en las últimas sesiones se transaron más de 80 millones. Ayer fueron 86 millones.
Distintas fuentes aseguraron a Página/12 que la explosión de negocios se debe al ingreso de capitales frescos, incluso desde el exterior. El estadounidense The Wall Street Journal apuntó en un artículo que los inversores internacionales no descartan un rápido despegue de la economía argentina. Los avances no discriminan sectores. Subieron las acciones de las empresas de servicios públicos, como Telecom (12,1 por ciento) y Metrogás (6,6), y las bancarias: BBVA Francés (6,9 por ciento) y Galicia (4,8). Hasta los títulos públicos en default son buscados para hacer buenos negocios. Los Globales subieron ayer hasta 10 por ciento (Global 2018), mientras que los Brady avanzaron hasta 7,7 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.