EL PAíS › COMO PARTICIPAN Y MOVILIZAN LOS INTENDENTES
Se juegan Solá y Balestrini
Por Martín Piqué
“Serán entre treinta mil y cuarenta y cinco mil compañeros”, prometió anoche un dirigente del PJ bonaerense que en septiembre se presentará como candidato a intendente. Se refería al acto de hoy en el Mercado Central, donde Néstor Kirchner cerrará su campaña. Además de la última presentación del santacruceño, el acto funcionará como una muestra del compromiso con su candidato a presidente. Aunque todos los intendentes del Conurbano dijeron que llevarán gente, el peso del evento quedará a cargo del intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, quien prometió movilizar a unas 15 mil personas.
Desde hace meses, Kirchner venía insistiendo con que quería terminar su campaña en el municipio más poblado del país. Al final lo logró, por lo que hoy se presentará en un distrito asociado históricamente al peronismo. La convocatoria, casi en su totalidad, estará asegurada por el aparato del PJ bonaerense. Además de los militantes de la zona –Laferrère, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga–, llegará mucha gente de Lanús, Avellaneda, Tres de Febrero, y también de los municipios ligados a Solá, como Moreno y San Fernando, entre otros.
La organización se definió el lunes en una reunión en el Hotel City, donde todos los jefes comunales del Conurbano se reunieron con el equipo de campaña de Kirchner. Ahí se comprometieron a asegurar una presencia masiva, aunque ayer algunos intendentes o candidatos –Jorge Villaverde, Jesús Cariglino, y los dos referentes de Lomas de Zamora, Jorge Rossi y María Elena Torresi de Mércuri– faltaron a la reunión final de preparación. “Están moviéndose todos, pero algunos no dan más que lo justo”, reconoció a Página/12 un reconocido duhaldista del Conurbano, en referencia al resto de los “caciques” del PJ bonaerense.
Además del esfuerzo de los intendentes, Solá también se preocupó porque el acto fuera multitudinario. Ayer, en la reunión de gabinete, pidió a sus ministros “que hagan todo el sacrificio” para respaldar a Kirchner, a quien definió como “el único candidato peronista”. Además, dirigentes del duhaldismo reconocieron a Página/12 que Solá “está bancando” la campaña del santacruceño. En los últimos días, tanto el gobernador como los intendentes alineados con él mostraron un apoyo cerrado para el candidato patagónico. Desde La Plata explotaron estos gestos para terminar con las sospechas de que estaban jugando “a medias”.
Hablando de números, los organizadores esperan superar las treinta mil personas. Para conseguir esa cifra no sólo dispondrán de la estructura peronista. El Frente Grande de La Matanza –aliado a Balestrini– anunció que movilizará unas dos mil personas, como mínimo. En la organización, sin embargo, dicen que se toparon con algunas dificultades. “No pudimos conseguir todos los ómnibus necesarios porque se los había alquilado el menemismo, que pagó 200 pesos por cada micro.” Pese a todo, los duhaldistas confían en que todo saldrá bien y aseguran, por única vez en muchos años, que esta vez “no importa tanto el número”.