ESPECTáCULOS › UN MERECIDO HOMENAJE DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Leopoldo Marechal, el maldito
Por Oscar Ranzani
El director de la Biblioteca Nacional, Silvio Maresca, inauguró anoche la muestra homenaje a Leopoldo Marechal “El ascenso por la belleza” que podrá ser visitada hasta el 8 de junio en el auditorio Jorge Luis Borges de la institución (Agüero 2502), con entrada libre y gratuita. Paralelamente se presentó en sociedad el nuevo Centro de Microfilmación y Digitalización que permitirá volcar en formato informático gran parte de los materiales en papel para resguardar a los originales del paso del tiempo y facilitar la lectura de quienes necesiten consultar libros, diarios, incunables u otros documentos.
Durante la inauguración de muestra biblio-hemerográfica de Marechal se proyectó un video realizado en la Biblioteca (que podrá verse en lo sucesivo) que contiene testimonios del presidente de la Academia Argentina de Letras Pedro Barcia, del escritor Héctor Tizón, del poeta Rafael Squirru y los críticos Jorge Dubatti, María Rosa Lojo y Graciela Maturo. Entre las curiosidades de la exposición se destacan objetos personales de Marechal como su vieja máquina de escribir, cartas, manuscritos, un busto realizado por José Fioravanti y afiches de sus obras de teatro. La muestra cuenta con gigantografías donde están expresadas sus principales reflexiones: “El amor y la belleza”, “Literatura y Religión”, “Literatura y Sociedad”, “¿Qué es un escritor?”, “El compromiso”, “Literatura argentina y nacionalidad”, “El progreso”, “El 17 de octubre”, entre otros escritos.
La inauguración del Centro de Microfilmación y Digitalización se produjo en el marco de un conflicto gremial de algunos empleados de la Biblioteca que responden al sindicato SOEME. Alrededor de treinta personas reunidas afuera de la sala gritaban e insultaban a Maresca. El motivo que alegaron es su oposición a la decisión del director de modificar parte de la estructura orgánica de la institución y a algunos traslados de personal. “A una estructura vertical y feudal la suplanté por una estructura democrática y horizontal”, respondió Maresca. Si bien el acto se tiñó de intolerancia, una vez finalizada la presentación, el titular de la Biblioteca invitó a los asistentes a recorrer los distintos espacios físicos que comprende el Centro de Microfilmación y Digitalización.
La sala del Tesoro que resguarda los materiales más antiguos como los incunables ya está microfilmada en un 95 por ciento, según señalaron los técnicos, mientras que la hemeroteca espera un trabajo más arduo ya que están informatizados un 5 por ciento de los materiales. Entre las curiosidades que ya pueden consultarse se destacan ediciones del diario La Protesta desde 1902 hasta 1912, del diario Crítica de 1914 hasta 1923, y ejemplares del periódico El Río de la Plata de José Hernández que data del año 1869. Entre los materiales especiales sobresalen los 21 incunables que posee la Biblioteca Nacional como la colección “Regimiento de Príncipes” de origen español (1494) y “La hoja de la Biblia Latina” de 1450. “Sabemos que se trata de innovaciones bien establecidas en las grandes bibliotecas y repositorios del mundo”, afirmó Maresca.