ECONOMíA › CONFLICTO COMERCIAL CON MéXICO

Acuerdo a la banquina

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno suspendería hoy, mediante un decreto de la presidenta Cristina Fernández, el acuerdo automotor con México, luego de varios meses de gestiones sin éxito para modificar sus pautas. “La intención es negociar un acuerdo bajo otras condiciones, donde se contemple una balanza comercial más equitativa”, señalaron a Página/12 fuentes oficiales. Además, frente a la amenaza de México de recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas de administración de comercio, el Gobierno realizaría a su vez un planteo ante ese organismo, ya que México sí se avino a realizar una renegociación en el caso del acuerdo con Brasil. Según el argumento oficial, eso supone una situación de discriminación comercial.

La información sobre el abandono del acuerdo automotor también circuló en México, donde el secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó en una rueda de prensa que “estamos decididos a ir hasta las últimas consecuencias en la defensa del comercio de nuestro país. México no ha identificado ningún aspecto de índole comercial que permita renegociar el acuerdo con la Argentina”, agregó.

El ACE-55 es el convenio que regula el comercio automotor entre México y los países del Mercosur. Frente al desbalance en su contra, Brasil amenazó con romper el vínculo, por lo que finalmente México accedió a renegociar y puso límites al desequilibrio. En cambio, la Argentina presentó diversos planteos que no llegaron a buen puerto.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.