ECONOMíA › EL ENRE ASUME EL CONTROL ADMINISTRATIVO

Un veedor para Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) designó a Luis Barletta como veedor en la empresa Edesur, a los efectos de “fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual”. Así lo resolvió el Ministerio de Planificación a través de la Resolución 183/2012. El cumplimiento de la función encomendada tendrá una extensión de 45 días, con la posibilidad de solicitar una prórroga. La decisión fue tomada luego de que el martes pasado la distribuidora abonara a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa) un monto de 12 millones de pesos sobre un total de 142 millones previsto para esa fecha.

“Esa falta de pago por parte de la distribuidora, así como la falta de voluntad en percibir el cobro de las acreencias a su favor por servicios que presta a sus usuarios, demuestra que la empresa no sólo incumple con sus deudas comerciales, sino que contraviene con las responsabilidades propias asumidas en el contrato de concesión y en el marco regulatorio que le es aplicable, poniendo en grave riesgo la prestación del servicio público a su cargo”, sostiene la resolución del ENRE.

La resolución también sostiene que a pesar de las “reiteradas intimaciones no se evidencia un cambio en el actuar de la empresa”, por lo que es necesario “adoptar acciones correctivas ante los incumplimientos reseñados”. “El pago parcial de sus obligaciones frente a Cammesa configuró un agravamiento en la situación de deterioro empresario que incide de modo directo en la prestación del servicio público concesionado”, agregó la resolución.

La otra distribuidora eléctrica que es seguida de cerca por el gobierno nacional es Edenor, controlada por Pampa Energía.

La composición accionaria de Edesur está distribuida de la siguiente manera: un 56,35 por ciento de las acciones Clase A está en manos de la empresa Distrilec, cuyo accionista principal es el Grupo Enersis (51,1 por ciento), controlada a su vez por el Grupo Endesa. Pero a partir de 2009, el grupo italiano ENEL es controlante de Endesa, ya que es tenedor del 92,06 por ciento de su capital social. Del 48,5 por ciento restante del capital social de Distrilec, son tenedores sociedades del Grupo Petrobras.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Alejandro Elías
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.