ECONOMíA › DE VIDO Y UNA NUEVA CHANCE PARA EL MERCOSUR

“Venezuela la convierte en potencia”

“La presencia de Venezuela en el Mercosur la convierte en una potencia económica internacional”, subrayó Julio De Vido, ministro de Planificación, durante su visita a Caracas. “Cualquier número que uno mire, en términos energéticos, alimentarios, de comercio exterior o en volumen de reservas, nos pone entre los tres o cuatro primeros lugares en el mundo”, aseguró quien encabeza la misión comercial argentina a Venezuela. El motivo del encuentro, que reunió a más de 150 empresarios de ambos países, es evaluar proyectos petroindustriales conjuntos a partir de la ampliación del Mercosur. El convite les permitirá además a funcionarios y empresarios argentinos asistir hoy a la primera transmisión de televisión digital abierta en Venezuela, como parte de un convenio por el cual Argentina exportará trece estaciones digitales y 300 mil decodificadores que el gobierno de Hugo Chávez distribuirá gratuitamente entre la población.

El encuentro empresario –con 75 representantes por cada país– se realizó en la sede de la petrolera estatal Pdvsa, en Caracas. “Esto es producto de un trabajo que hemos hecho con Argentina, previo a nuestro ingreso a Mercosur”, dijo el ministro de Energía y Petróleo, también presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, al inaugurar la reunión bilateral de desarrollo petroindustrial. Según ratificó Ramírez, el objetivo es crear “alianzas, empresas mixtas y conglomerados industriales que se conjuguen en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco”. Se trata de un área al este del país, con reservas probadas de 235.000 millones de barriles de crudo pesado.

El encuentro de negocios concluirá hoy con la firma de acuerdos a nivel ministerial y la rúbrica de convenios entre los empresarios de ambos países y Pdvsa. La industria petrolera de Venezuela –principal productor de petróleo de Sudamérica y una de las mayores reservas de crudo del mundo– requerirá de cuantiosas inversiones en los próximos años para construir dos refinerías, perforar miles de pozos y otros proyectos, según explicó Ramírez. “Nuestra perspectiva es hacia el sur, y con el ingreso pleno de nuestro país al Mercosur se abre un conjunto de oportunidades extraordinarias”, detalló el funcionario.

De Vido explicó que existen unos “treinta rubros del servicio petrolero” en los que los empresarios argentinos podrán participar. El ministro destacó en su discurso que se realizaron convenios en la Faja de Orinoco, “que es la que les va a dar posibilidades de trabajo a todos ustedes (en referencia a los empresarios), e hicimos acuerdos para áreas maduras donde seguramente en ese desarrollo vamos a poder avanzar con Enarsa, YPF y Pdvsa”. “No son números los que ha dado el ministro Ramírez, son posibilidades de negocios. Vamos hacia el crecimiento y la integración. E integración es transferencia tecnológica”, aseguró De Vido. En ese marco, hoy se emitirá la primera señal de televisión digital abierta, en el canal 24.3, siendo el primer paso de ese país a la migración de la televisión analógica a la digital, que comenzó en marzo último con el convenio suscripto con Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.