ECONOMíA › “MAS CONSUMO, PERO NO AUMENTOS” EN SUPERMERCADOS

Las híper promesas

“Si los costos son estables, no hay razones para aumentos”, respondió el titular de Carrefour a la advertencia de Cristina. “Hoy hay más consumo y prefiero que así sea”, dijo Alfredo Coto.

“En volumen, el aumento del consumo masivo en supermercados será este año del 5 por ciento”, dijo Daniel Fernández, presidente de la cadena Carrefour. En el marco de la presentación de la novena jornada de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), que tendrá lugar entre el 25 y 27 de este mes en La Rural, los empresarios Alfredo Coto (cadena homónima), Federico Braun (La Anónima), Daniel Fernández (Carrefour), Matías Videla (Jumbo) y Antonio Coto Gutiérrez (cadena Día) brindaron una conferencia de prensa sobre la situación del sector y sus proyecciones.

El presidente de Carrefour sostuvo que “el comercio minorista es muy competitivo. Si los costos son estables no hay razones para aumentar los precios”. La respuesta iba dirigida al pedido formulado el miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los empresarios del sector, “habida cuenta de que han cerrado todos los convenios colectivos de trabajo, no traten de hacer lo que siempre pasa”, refiriéndose a un aumento de precios aprovechando el mayor poder adquisitivo. Daniel Fernández dijo que “no me sentí tocado” por el pedido de la Presidenta y agregó que “el consumo está bien. El tema son los costos, donde hay que buscar eficiencia adicional”.

El impacto que tiene la Asignación Universal por Hijo en la demanda del sector fue comentada por Federico Braun, presidente de La Anónima, asegurando al respecto que “el supermercadismo es el sector más estable, el que menos cae en momentos de crisis y cuanto más dinero hay, mejora. Nadie tiene problemas de ventas, sino de costos”. El sostenimiento del consumo en el mercado interno es una muestra de que la economía no está en crisis, a pesar de la desaceleración en estos últimos meses. Esto también se plasma en las expectativas de proyección de apertura de locales.

El supermercadismo abarca actualmente un tercio del mercado minorista argentino, por lo que según Fernández “tiene potencial” de crecimiento. Por este motivo, se está incursionando en la apertura de locales con nuevos formatos. “Donde nos instalamos se genera un núcleo de urbanización. Generamos empleo de calidad, que muchas veces es el primer empleo donde se desarrollan las capacidades laborales.”

La polémica sobre si es posible comer por 6 pesos también fue abordada por Fernández. Carrefour ofrece una canasta de productos desde 2009 que “la venimos cambiando cada quince días a través de distintos menús. Son cuarenta productos, diez de los cuales cuentan con precio subsidiado por la cadena”. “Nuestra responsabilidad es tratar de favorecer el acceso al consumo”, afirmó.

Al abrir la conferencia, Alfredo Coto aseguró que el sector es “el que más paga impuestos en el país, por algún motivo no lo decimos, pero hay que hacerlo. También somos el sector con más mano de obra, ya que es mano de obra intensiva”. En cuanto a la inflación, opino que “se va acompañando y no parece que vaya a desbocarse. Hoy hay mayor capacidad de consumo y prefiero esta situación a lo que pasa en España, donde un aumento del IVA genera una contracción del consumo”.

Coto destacó que “somos uno de los más grandes exportadores de soja del mundo. El mundo necesita alimentos y a pesar de que hay algunas limitaciones, discutimos con Moreno (Guillermo, secretario de Comercio), pero con respeto. Algunas cosas podrían no ser así, pero el mundo está en problemas. Hay siete mil millones de personas que necesitan alimentos y acá todo lo que se siembra crece”. Por eso, afirmó, que “hay que sacarse un poquito la crispación de encima, hay que calmarse, hablar más y dialogar más. Peleemos un poco menos y hagamos un poco más”.

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Federico Braun (La Anónima), Alfredo Coto y Daniel Fernández (Carrefour), en primera línea.
Imagen: Sergio Goya
 
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