Miércoles, 20 de febrero de 2013 | Hoy
ECONOMíA › LA ENTIDAD DE USUARIOS HIZO UN DESCARGO PúBLICO
Adecua distribuyó ayer un informe con su versión de los hechos de los acuerdos que firmó con seis bancos y financieras. Lo tituló “La verdad sobre el caso Adecua”. Allí repite algunos de los argumentos que la presidenta de la entidad, Sandra González, y su apoderado, Osvaldo Riopedre, desplegaron en una entrevista con Página/12 en la edición del 4 de febrero, cuando el tema salió a la luz.
- “Los clientes que no hayan cobrado las sumas que los bancos se comprometieron a devolver en el acuerdo con Adecua por el sobreprecio del seguro de vida conservan todos sus derechos para demandar la totalidad de las sumas que los bancos les deben”, sostiene el documento en el punto uno. La investigación oficial, a cargo de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, objeta que el resultado de los convenios haya sido que 1.736.499 usuarios no cobraron una reparación, en tanto que sólo 15.672 sí lo hicieron. Es decir, sólo el 0,9 por ciento. También plantea que el reintegro debió haber sido automático, como marca la ley y, en todo caso, si el mecanismo de difusión de los acuerdos no funcionó en la primera oportunidad –en el convenio con el Santander Río sólo obtuvieron una indemnización 109 clientes, sobre 615.500– debería haber cambiado de metodología en los demás. También dice que nadie haría un juicio por montos bajos, que van de 80 a 2000 pesos.
- “Las declaraciones de la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María ‘Pimpi’ Colombo, adrede, han omitido informar que los acuerdos celebrados por Adecua han establecido una sustancial reducción del precio del seguro que ha beneficiado, en forma automática, a todos los clientes. Para dar una idea de la magnitud de la reducción, apuntamos que los clientes del Banco Santander Río, gracias al acuerdo, se ahorraron de pagar 239 millones de pesos de seguro de vida en un sólo año (2011) y todos los años a partir del acuerdo se ahorrarán igual suma”, afirma el punto dos. La crítica que le hacen las autoridades a ese argumento es que la devolución debió haber sido automática, lo mismo que la suspensión de los cobros indebidos.
- “Es erróneo afirmar que los honorarios de los abogados hayan sido exorbitantes. Según lo establece la Ley 21.839 de Honorarios de Abogados, los honorarios en un acuerdo conciliatorio oscilan entre el 10 y el 20 por ciento del importe en discusión. En este caso los honorarios cobrados por el doctor Osvaldo Riopedre y el resto de los abogados de Adecua totalizaron el 2,09 por ciento del importe que se ahorran, solamente en un año, los clientes del Banco Santander Río, lo cual de ningún modo alcanza a las sumas publicadas”, avanza el punto tres. El 2,09 por ciento de 239 millones son 5,1 millones de pesos. Según la información que cinco de los seis bancos y financieras que firmaron acuerdos con Adecua remitieron a Defensa del Consumidor, los honorarios pagados a abogados de Adecua sumaron 15,6 millones de pesos, de los cuales unos 5 millones fueron para Riopedre.
- Adecua apuntó que toda la información sobre los juicios y las maniobras que hacían los bancos fueron ampliamente denunciados ante Comercio Interior, Defensa del Consumidor, la Superintendencia de Seguros, el Banco Central y la Inspección General de Justicia desde 2007, sin que ninguno de esos organismos haya actuado como correspondía para terminar con los cobros indebidos.
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