ECONOMíA › LA AFIP LO INVESTIGA POR SUPUESTA DEFRAUDACION IMPOSITIVA

A Lunati podrían sacarle la roja

Según fuentes judiciales, la sospecha es que el árbitro recibió coimas por arreglo de partidos. La AFIP solicitó a la AFA que Lunati no continúe dirigiendo partidos oficiales mientras siga su curso la investigación judicial.

La AFIP investiga al árbitro de Primera División del fútbol argentino Pablo Lunati por supuesta defraudación al fisco por un monto que asciende a 1,7 millón de pesos. El organismo recaudador que encabeza Ricardo Echegaray encontró un grave desvío entre la declaración del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por parte del árbitro deportivo y los valores del patrimonio y de los consumos incurridos, tanto de él como de sus familiares más cercanos. Según fuentes judiciales, la sospecha es que Lunati recibió coimas por arreglo de partidos. La AFIP solicitó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una nota dirigida a su presidente, Julio Humberto Grondona, que Lunati no continúe dirigiendo partidos oficiales mientras siga su curso la investigación judicial. También están en la mira del organismo otros conocidos referís.

La AFIP halló que Lunati se encuentra relacionado también con otro tipo de emprendimientos, como el negocio inmobiliario, a través de fideicomisos y empresas constructoras, una franquicia del café Havanna y un lavadero de autos. Al mismo tiempo, el referí “muestra signos de menoscabo de base imponible, ya sea por declaraciones juradas inconsistentes o por dilución de la materia gravada a través de terceras personas”, informaron fuentes judiciales. Al analizar también la conducta fiscal de los familiares de Lunati, la AFIP concluyó que existe falta de declaración de bienes, posible sobrevaluación de otros e imputación de pasivos de dudosa procedencia, “ya sea por la falta de capacidad adquisitiva o por la existencia de activos millonarios sin identificación alguna”. A la vez, el organismo detectó “la adquisición de bienes por terceros relacionados sin capacidad para tales fines”. En relación con los emprendimientos inmobiliarios, no descarta la “sobrevaluación de terrenos que puedan llevar a plantear una suerte de blanqueo de fondos ocultos”.

El organismo de recaudación encontró desvíos entre el patrimonio y los gastos y lo efectivamente declarado por Lunati. La diferencia fue de 453 mil pesos en 2009, 1.966.005 pesos en 2010 y 722 mil pesos en 2011. A partir de esta situación, la AFIP suspendió en forma preventiva el CUIT de Lunati y generó un Reporte de Operaciones Sospechosas ante la Unidad de Información Financiera (UIF). A la vez, presentó una acción judicial por evasión tributaria y lavado de dinero ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2 del Partido de San Martín. Lunati muestra en los últimos torneos un rendimiento deportivo aceptable.

Compartir: 

Twitter

La AFIP encontró graves diferencias entre su declaración jurada y el patrimonio y sus consumos.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.