Jueves, 18 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL PLAN DE LA CADENA TEXTIL APROBADO POR COMERCIO INTERIOR SUMó A LOS GRANDES SUPERMERCADOS
El 25 de mayo será el día de lanzamiento de las prendas NYP, que se venderán en las cadenas de supermercados. Calzados, pantalones, camisas, remeras y medias se venderán a precios muy por debajo de los actuales. La marca NYP remite a Nacional y Popular.
Por Javier Lewkowicz
La nueva marca NYP, impulsada por el gobierno nacional con la intención de presionar a la baja sobre el precio de la ropa, estará disponible en las góndolas de supermercados e hipermercados de todo el país a partir del próximo 25 de mayo. Los precios serán alrededor de un 30 por ciento más bajos que los actuales del mercado, según quedó definido ayer en el encuentro que encabezó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, junto a unos veinte empresarios del sector textil y a representantes de las grandes cadenas de comercialización. Durante la reunión, los industriales realizaron la presentación del logo de la marca, un potencial stand de venta, el diseño del folleto y el catálogo. También se definió la lista de precios de los diez productos, a la que Página/12 accedió. Los supermercados adaptarían los precios de las marcas propias a los de NYP.
Por ahora, la ropa NYP se ofrecerá sólo en supermercados e hipermercados Carrefour, Cencosud (que maneja las cadenas Jumbo, VEA, Disco e Easy), Coto, Falabella, Walmart, Coppel (firma mexicana con once establecimientos en la provincia de Buenos Aires) y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. En todos los casos ofrecerán la ropa en aquellas sucursales que ya posean un sector de venta de textiles. La calidad de la ropa de la nueva marca será similar a las prendas que ya ofrecen esos grandes comercios, aunque el precio va a ser bastante menor. La intención es reducir el “piso” en los valores del sector y mejorar a través de las grandes cadenas la accesibilidad a dichos productos en todo el país. El riesgo es que, como sucedió con otras iniciativas de Moreno, la oferta no sea suficientemente amplia como para actuar como referencia en el mercado.
En el rubro de calzado, la marca NYP ofrecerá zapatillas de lona a 60 pesos, náuticas combinadas para hombre y mujer a 70 pesos, náuticas elastizadas a 67 pesos, zapatos de vestir a 99,50 pesos y guillerminas a 88 pesos. En indumentaria, se venderán medias de algodón a 7,93 pesos, jeans a 82,50 y pantalones de gabardina a 92 pesos. Además, habrá remeras lisas y estampadas a 39 pesos y camisas lisas, Oxford y a cuadros por 90 pesos. “La idea era que el precio de ninguna prenda supere los 100 pesos, como tope simbólico”, indicó a este diario el titular de ProTejer, Marco Meloni. Todos los productos estarán en las góndolas, según el compromiso de los empresarios textiles, a partir del próximo 25 de mayo.
Un supermercadista consultado por este diario quedó muy conforme con la calidad de la ropa, que ubicó algo por encima de las prendas que esos comercios actualmente ofrecen, donde se puede encontrar un jean a 110 pesos, camisas a 130, remeras a 87 o pantalones de gabardina a 139 pesos. La diferencia con la marca NYP es del 25 al 30 por ciento. Pero además, los supermercados se comprometieron a equiparar los precios de sus propias marcas, como Tex de Carrefour, a los de NYP. El significado de la sigla no se explicitó, aunque es clara la referencia a Nacional y Popular.
Ayer a primera hora, en la sede de la secretaría, se reunieron con Moreno algo menos de veinte empresarios. Desde el sector textil asistieron empresas nucleadas en la Cámara del Calzado, en la Fundación ProTejer, que es la principal entidad que promueve la iniciativa, la Cámara de Sweater, de la producción de medias y representantes del Grupo Mistral. También formaron parte del encuentro varios supermercados e híper y la Asociación de Supermercados Unidos, con quienes Moreno mantiene un diálogo diario desde que se implementó el congelamiento de precios.
Los precios de NYP incluyen la ganancia del sector textil, del supermercado y el pago de impuestos, y se verificará que la fabricación se realice dentro de los circuitos legales, aclaró Meloni. La industria obtiene, con estos precios, un margen bruto del 15 por ciento, mientras que la remarcación de los comercios también será de un 15 por ciento. “Los dos resignamos ganancias”, aclararon desde el sector privado.
El empresario textil Damián Regalini indicó que “se hizo un esfuerzo grande, pero los precios para los productores son razonables. Nadie está regalando nada”. Los industriales textiles y del calzado quedaron ahora a la espera de los primeros pedidos por parte de los supermercados. Aseguran que podrán hacer frente a esa demanda.
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