Jueves, 10 de octubre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EURNEKIAN CONFIRMó QUE SE ASOCIARá CON YPF PARA INVERTIR 500 MILLONES DE DóLARES
El presidente de Corporación América sostuvo que antes de fin de año podría quedar cerrado el trato. Afirmó que la industria petrolera necesita de la inversión privada para recuperarse y pidió “políticas claras”.
Por Fernando Krakowiak
El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, ratificó ayer que la firma se asociará con YPF para invertir 500 millones de dólares en el sector petrolero. “El compromiso de inversión está y se va a realizar”, aseguró el empresario luego de exponer en el Foro de la Industria de los Hidrocarburos en La Rural. Eurnekian adelantó además que antes de fin de año podría quedar cerrado el trato. Fuentes de YPF confirmaron a Página/12 que la negociación está avanzada, pero que aún resta definir el objeto del acuerdo.
Eurnekian desembarcó en la industria petrolera en 2007 al fundar Unitec Energy, una filial de Corporación América. Sus primeros permisos de exploración los obtuvo en Chaco, Mendoza y Corrientes y, en abril de 2010, sumó cinco áreas en Santa Cruz al asociarse con Oil M&S, una firma de Cristóbal López. En febrero de este año, Eurnekian comenzó a pisar más fuerte en el sector al quedarse con el 81 por ciento de Compañía General de Combustibles, una petrolera que opera en la Argentina (fundamentalmente en la Cuenca Austral), Venezuela y Ecuador y tiene participación en Transportadora Gas del Norte, entre otros activos.
A fin de septiembre, trascendió también que Corporación América presentó una oferta junto a Pluspetrol para quedarse con los activos de Apache, quinta productora de gas en el país. A esta estrategia de expansión se le suma la negociación con YPF, con quien Eurnekian había firmado un Memorando de Entendimiento a mediados de 2012, que luego quedó sin efecto.
Ambas partes reconocen que todavía no está definido para qué se asociarían. Eurnekian conversó ayer con un grupo de periodistas y no descartó ninguna opción, Dijo que podría ser en yacimientos convencionales o en Vaca Muerta. Incluso bromeó sobre los fondos que va a aportar:
–¿Usted tiene la plata y está a la espera de YPF?
–La plata no la tenemos, pero estamos dispuestos a ponerla.
–¿Y de dónde la va a sacar?
–Vos no te preocupes. Para eso estamos los empresarios.
Lo que sí buscó dejar en claro Eurnekian, tanto en su exposición como en el diálogo con los periodistas, es que la industria petrolera necesita de la inversión privada para recuperarse y pidió “políticas claras”. Incluso comparó la coyuntura sectorial actual con la de la década del ’50, período caracterizado por la escasez de inversiones y un creciente déficit energético, lo cual obligó a Juan Perón durante su segunda presidencia a tratar de atraer capital privado para revertir la situación. Eurnekian reivindicó no sólo esa decisión de Perón, sino también los tratados petroleros que firmó Arturo Frondizi, mientras que fustigó a Arturo Illia por haberlos anulado en 1963.
–Si el Estado no está en condiciones de hacerse cargo y las inversiones privadas no llegan, no parece haber muchas opciones –le dijo este diario.
–Lo que quise recordar es que la decisión de Perón durante la posguerra, de nacionalizar YPF, gas, electricidad y subterráneos, puede haber sido muy inteligente, pero después no tenía el capital para ponerlos en marcha y todo eso colapsó. No hagamos la misma barbaridad. Tenemos Vaca Muerta, pero necesitamos de 17 mil a 25 mil millones de dólares por año para explotarlo. Se requieren muchos como nosotros y muchos como Chevron e YPF.
Pareció un mensaje destinado al Gobierno, donde todavía se discute qué lugar debe ocupar el capital privado en esta nueva etapa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.