Martes, 5 de noviembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL GOBIERNO CERRó UN ACUERDO CON CHINA PARA SUMAR 81 COCHES PARA EL SERVICIO DIESEL
La incorporación demandará una inversión de 80,9 millones de dólares. Los trenes llegarán entre noviembre del año próximo y febrero de 2015. Cubrirán los servicios no electrificados que unen Capital Federal con provincia.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó ayer que el Gobierno cerró un acuerdo para sumar nuevas formaciones al ferrocarril Belgrano Sur. Los 81 coches serán fabricados por la empresa estatal china CNR. La incorporación demandará una inversión de 80,9 millones de dólares. Los trenes diesel cubrirán los servicios no electrificados del Belgrano Sur que unen Capital Federal con González Catán, Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano. Los coches llegarán al país entre noviembre del año próximo y febrero de 2015. Además, Randazzo informó que desde hoy los conductores de la línea Sarmiento deberán realizar sus exámenes psicofísicos en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae), que depende de la Fuerza Aérea. Los análisis más rigurosos y la reestatización del ramal fueron decididos hace dos semanas, después de un nuevo accidente en la estación de Once.
“Esta compra representa una inversión de 80,9 millones de dólares y se suma a las adquisiciones que hemos hecho para las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y de larga distancia, que implicará que a finales de 2014 tendremos más de mil coches nuevos después de 52 años”, explicó Randa-zzo. Cada unidad tendrá un costo promedio inferior al millón de dólares. La inversión había sido anunciada recientemente durante la visita del funcionario a China, y ayer se firmó el contrato con la empresa CNR, que está especializada en la producción de locomotoras diesel y vagones de subte. Para la compra no se realizó una licitación, sino que se recurrió a un acuerdo bilateral con los chinos. “Argentina pagará un precio que está por debajo del precio medio internacional y los coches cero kilómetro para esta línea comenzarán a llegar en 13 meses, un plazo realmente rápido”, concluyó el ministro.
El Belgrano Sur fue privatizado en 1994. Quedó en manos de la empresa Metropolitano, de Sergio Taselli, hasta que fue desplazado por graves incumplimientos en 2007. Desde ese momento la firma quedó a cargo de la Ugofe, donde convivían los grupos Emepa-Ferrovías, Roggio-Metrovías y Cometrans-TBA, pero este último quedó fuera después de la tragedia de Once del 22 de febrero del año pasado, donde murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas. El ramal es el que menor cantidad de pasajeros traslada de todo el sistema metropolitano, con un promedio de un millón de usuarios mensuales durante 2012, mientras que el Roca movilizó alrededor de 8 millones de personas por mes. Randazzo precisó ayer que las 27 formaciones de tres coches cada una adquiridas ayer permitirán incrementar en un 40 por ciento los recorridos que cubre el Belgrano Sur. “Esta importante adquisición cambiará la vida de los pasajeros de los populosos distritos que recorre este ramal”, señaló el funcionario.
Las nuevas formaciones diesel para el Belgrano Sur se suman a los 709 coches adquiridos desde el año pasado a la otra empresa estatal china fabricante de coches, CSR Qingdao Sifang, para los ramales Mitre, Sarmiento y Roca. A su vez, deben añadirse al listado de inversiones los nuevos coches que ya están circulando en la línea San Martín. En total se desembolsarán alrededor de 1500 millones de dólares para renovar el material rodante. “Estamos avanzando en la renovación de vías en importantes tramos de estas trazas e invirtiendo fuertemente en la recuperación de la infraestructura ferroviaria en toda el área metropolitana, con un plan muy ambicioso de construcción de pasos bajo nivel y renovación de las estaciones”, remarcó el titular de Interior y Transporte.
A partir de hoy comenzarán a realizarse los nuevos exámenes médicos para los motorman del Sarmiento, medida que se tomó a partir del último accidente. En una primera etapa los requerimientos estarán limitados a los conductores del ramal que conecta Once y Moreno, pero en los próximos meses será extendido al resto del sistema metropolitano. “Los controles más rigurosos darán mayor seguridad a quienes conducen una formación ferroviaria. Favorece a los motorman y los pasajeros”, afirmó Randazzo.
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