Martes, 3 de diciembre de 2013 | Hoy
ECONOMíA › EL PRESIDENTE DE LA UIA ELOGIó AL MINISTRO DE ECONOMíA
Por Cristian Carrillo
@“No me como la que me quieren vender del zurdo en la economía. Seguramente es más dogmático que yo, pero creo que es un interlocutor válido para los industriales”, señaló a Página/12 el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, en referencia a la figura del ministro de Economía, Axel Kicillof. Con su estilo, el empresario del sector plástico reiteró que no se cree “la del trapo rojo” y que, por el contrario, demostró tener una buena relación con los empresarios. Méndez se mostró dispuesto al diálogo con el Gobierno, iniciativa que fue reanudada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras la pausa en los encuentros tripartitos –Estado, empresarios y gremios– luego de las elecciones legislativas y la licencia de Cristina Fernández de Kirchner. No obstante, aseguró preferir que sean diálogos bilaterales con cada una de las cámaras.
“A mí me gusta la figura de Kicillof. Y celebro los cambios que se realizaron para definir y potenciar a un ministro de Economía para que pueda trabajar bien”, dijo Martín Etchegoyen, director ejecutivo de la UIA. “Me encantó lo que dijo sobre el cierre de su intervención, de trabajar en conjunto”, agregó. Etchegoyen consideró que los cambios que se dieron en el gabinete nacional son positivos, porque refrescan la imagen del Ejecutivo. “Para un gobierno que está mucho tiempo en el ejercicio del poder, siempre son refrescantes los cambios”, sostuvo. Consultado por el tema de la competitividad, aseguró que no se logra sólo con tipo de cambio, tal como señaló Kicillof, pero remarcó que la apreciación puede ser tan negativa como una devaluación abrupta. Destacó también las señales que dio el Gobierno al sistema financiero, para que preste a la actividad productiva, a través de la línea al 15 por ciento.
Por su parte, el economista del Centro de Estudios de la UIA Diego Coatz aseguró que el estudio de costos que plantea el Gobierno para analizar los eslabones formadores de precios es una herramienta válida para empresas vinculadas a los commodities. No obstante, la consideró poco efectiva para analizar sectores muy atomizados o compuestos por pequeñas y medianas empresas.
Un duro cruce se exhibió en un panel entre el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el titular de la empresa TN&Platex, Teddy Karagozian. El empresario se quejó por los “altos costos laborales”. También criticó el dinero que se destina a planes sociales, a los que acusó de servir para que las provincias hagan lobby en el gobierno nacional. Urribarri recogió el guante y lo invitó a no generalizar ni hacer comparaciones con otros países cuya realidad es distinta de la argentina. “Cayó en muchas imprecisiones”, le reprochó el gobernador.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.